#21DíasdeCuidado

'Sé más hombre': la guía que con 21 retos quiere desafiar al machismo en esta cuarentena

facebook

twitter

whatsapp

Email

Serán 21 días para cuestionar qué significa la masculinidad y contribuir al bienestar general en casa

El confinamiento ha sacado lo peor de muchos hombres. Durante los días de cuarentena ocasionada por la pandemia del coronavirus, en México se denuncian 27 casos de violencia familiar cada hora.

El aislamiento social ha jugado contra todos, pero principalmente contra las mujeres, para quienes el espacio doméstico se ha vuelto, en muchos casos, en una jaula de maltratos o, incluso en una escena común para el crimen.

“Tenemos tan normalizada la violencia que le buscamos explicaciones. ‘Seguro algo hizo mal’ o ‘lo estaba engañando’. Son los reflejos de la cultura machista que terminan en pretextos comunes. Porque todos los asesinos dicen lo mismo: ‘ella me provocó y acabé descuartizándola’, ‘ella me amenazó y la maté’. Y no, los dichos de los agresores no se deben contar nunca”, dice María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional Contra el Feminicidio (OCNCF).

La normalización de la violencia es poderosa porque tiene grandes aliados, uno de los más fuertes es la idea de “hombría”.

¿Qué es ser hombre? “En México las masculinidades son generalmente nocivas. A los hombres nos cuesta escuchar y aceptar que somos parte del gran problema que es la violencia contra las mujeres”, dice Nicko Nogués, director del Instituto De Machos a Hombres , desde donde están impulsando una campaña de prevención y cuidado concentrada justamente en el accionar de los hombres.

Sé Más Hombre #21DíasdeCuidado se trata de una iniciativa que promueve que los hombres creen espacios seguros y libres de estereotipos y violencia. La apuesta de Nogués es simple, directa e inaplazable: “los pequeños actos para conseguir la igualdad tienen que ver con lo que practicamos cada día”.

Es cierto que la violencia extrema no se para con insistir a los hombres violentos que reflexionen sobre sus masculinidades justo en los momentos de tensión, pero sí se vale atender ese algo que por mucho tiempo se nos ha olvidado: la prevención.

Y la prevención también incluye que los hombres se perciban distinto y se involucren con los demás hombres desde otros lugares. Como en el cuidado de la familia y las tareas del hogar sin pensarlas como “tareas de ayuda” o exclusivas de las mujeres, sino como una responsabilidad compartida.

¿De qué se trata la campaña?
Sé Más Hombre #21DíasdeCuidado es un programa de 21 días donde cada día se propone y se realiza una acción de cuidado en distintos ámbitos como: el autocuidado, el cuidado de las relaciones y los espacios.

Cosas que parecen tan simples como mostrar vulnerabilidad, expresar las emociones, hacer tareas domésticas y atender a un familiar necesitado son cosas que se vuelven complejas e irrealizables por los prejuicios y el machismo. Así que con 21 acciones que conforman estos #21DíasdeCuidado se pretende invitar a resignificar el “Ser Más Hombres”.

En entrevista para Unicable, Nicko Nogués compartió algunos tips que complementan la campaña y nos hacen entender mejor de dónde viene. Porque como dice sobre las masculinidades no nocivas: “El camino para llegar a ellas no es abstracto”:

“Conseguir la igualdad tiene que ver con lo que practicamos cada día, y ahí sí podemos abrir espacios de conversación que nos permitan tener mejores interacciones con nuestro contexto. Nosotros también constantemente nos enfrentamos a “lo que se supone que tiene que ser un hombre”, y terminamos hablando de lo de siempre en los mismos términos: mujeres, futbol y política. Tenemos que establecer una agenda propia que nos incomode. Una donde nos atrevamos a hablar de aquello que tenemos que hacer como hombres para enfrentar las desigualdades e inspirar a otros hombres a reconfigurar sus masculinidades”.