Sofía Aragón rompe el silencio sobre Lupita Jones, asegura que la dejó sin dinero ni comida

facebook

twitter

whatsapp

Email

"Me dijo: para ti no hay dinero", relató la reina de belleza sobre su experiencia con la organización de Mexicana Universal

Sofía Aragón, actual reina de belleza de México, desató polémica este martes al publicar un video a través de Instagram Live y revelar su experiencia como concursante del certamen y bajo la tutela de Lupita Jones, Miss Universo 1991, a quien directamente acusó por violencia simbólica, malos tratos que terminaron convertirla en la primera reina sin recibir un apoyo moral y económico por parte de la organización que Jones dirige.

Durante su charla con su seguidores, Aragón fue puntal al mencionar que meditó mucho antes de hacer pública su historia, no sin antes haberlo debatido con anteriores reinas y concursantes del certamen, de las cuales señaló que absolutamente todas la apoyaban e incluso algunas coincidían en cuestión de las malas experiencias con quien fuera la representante de México en Miss Universo 1991.

Sofía, quien ganó la corona de Mexicana Universal 2019, relató cómo todas reinas anteriores a su corona tuvieron apoyo económico mensual, por parte de la organización de Lupita Jones, el cual les permitía la movilidad del interior de la república a Ciudad de México, encargándose de la renta y otros gastos fijos de vivienda que les permitiera dedicarse por completo a la preparación para el certamen de Miss Universo; todas excepto ella.

Fue en el 2018 cuando la representante del estado de Jalisco se coronó como ganadora y se mudó a la CDMX, sin embargo ella relata cómo Lupita Jones fue específica al mencionar que no se le ofrecería dicho apoyo económico para que sostuviera su estancia en la ciudad.

"Yo soy la única reina en la historia, de la organización, llámese Mexicana Universal y Nuestra Belleza, a la que no se le da ni un solo peso. Yo tuve que pagar todos mis gastos necesarios para vivir en la Ciudad de México y poder seguir adelante con mi preparación", confesó.

"De la violencia simbólica más fuerte que viví fue durante mi preparación. Y la verdad es que creo que ya era tiempo de levantar la voz, y sé que muchas reinas se van a unir porque no soy la primera, no seré la última, y la verdad es que estoy intentando hacerlo como lo más sutil posible. Yo no quería hablar al respecto, no me atrevía, pero ustedes me lo preguntaron", expresó.

La reina originaria de Guadalajara, Jalisco, recordó con tristeza los momentos más difíciles de esta etapa en su vida, en la cual desfalcó sus ahorros personales y sobrevivió gracias a familiares y amigos que la apoyaron.

"Hay una persona en la organización que fue muy cercana a mí, mi coach motivacional, espiritual y yo le hablaba llorando, diciéndole, 'Te enseño mi refri vacío; te enseño mi cuenta del banco', tenía 100 pesos y 'ya no tengo para comer'", dijo.

Necesidades básicas como alimento, vivienda y salud se le fueron negadas a Sofía, pues incluso recuerda cómo pidió ayuda para visitar a un ginecólogo debido a su condición de endometriosis, pero ni a esa atención médica tuvo acceso durante su preparación para concursar en Miss Universo 2019, certamen en el que alcanzó el lugar de segunda finalista.

Finalmente, concluyó su historia contando cómo logró llamar la atención de una televisora, la cual le ofreció trabajo en la conducción, pero para esto, requirió de hablar previamente con Lupita Jones, sin embargo, no obtuvo un apoyo para que siguiera sus sueños, en su lugar la bloqueó de redes sociales.

"Hablé con ella directo y le dije, '¿Qué crees? Me están dando una gran oportunidad, me están dando la oportunidad de ser conductora", recuerda, "Ese mismo día Lupita me dejó de seguir en redes sociales, me bloqueó y tengo desde enero sin saber de ella", mencionó.

Sofía Aragón envió un mensaje a Jones, pidiendo humildad y respeto para las concursantes que pasan por su organización, la cual le recuerda que sin las reinas no sería posible.

"Este mensaje va directamente a Lupita, que sí, gracias a ti somos muchas cosas porque gracias a ti nos das plataforma, nos enseñas muchas cosas, crecemos, tenemos más seguridad y más confianza, pero también tienes que entender que lo que tú eres y has logrado es gracias también a todas las reinas que han pasado por tu organización", mencionó.

Hasta el momento, Lupita Jones no ha dado una respuesta pública o réplica a las acusaciones de Sofía Aragón quien, además, hizo llamado a otras exconcursantes y reinas que vivieron la violencia simbólica a de la que ella asegura fue víctima.