FollowTheFlow/Getty Images/iStockphoto

Suculentas en casa: ¿Cómo protegerlas en tiempo de lluvia?

facebook

twitter

whatsapp

Email

Esta breve guía te dirá qué sí y qué no hacer en temporadas lluviosas con esta planta desértica

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Con los meses de julio y agosto llegan las temporadas más húmedas y lluviosas del año, por lo que para amantes de la jardinería, y especialmente los cactus y suculentas, es el mejor momento del año para darle aún más amor cuidado a este tipo de planta desértica.

Aunque las suculentas naturalmente se desarrollan en terreno áridos y secos, esto no quiere decir que no sea posible mantenerlas desde casa o en un departamento, sin embargo, es importante estar preparados para los días en lo que les falte el sol que necesitan para sentirse en su hábitat botánico y evitar un abuso de agua en su organismo las pudra. Mira aquí una breve guía para qué sí y qué no hacer con tus cactus y suculentas en tiempos de lluvia.

1.- Prevenir

El cuidado de tus plantas desérticas en casa durante temporada de lluvias comienza desde la prevención, por lo que sería ideal prepararse con tiempo en los días previos a la lluvia. Puedes comenzar a meterlas a casa y mantenerlas cerca de una ventana donde le de suficiente sol.

Debes saber que durante estos días o semanas, tus suculentas cambiarán de color, ya que no estarán directamente en el sol experimentando un clima desértico, sin embargo, esto será preferible a que sufran de sobrehidratación. Es importante revisar las macetas y asegurarse de que tengan un agujero donde se pueda drenar la mayor cantidad de agua posible, así como mantener estas plantas con arena y grava que ayuden aún más al drenaje natural de la humedad que traerán consigo los aguaceros.

2.- Cubrirlas con plástico

Una vez que llega el agua y no hay oportunidad de meter las plantas para resguardarlas bajo techo, lo ideal será cubrir las macetas de suculentas con hule o plástico resistente que las proteja durante las tardes lluviosas.

Debes tener en cuenta de que aunque no se mojen directamente, absorben la humedad del ambiente, por lo que será importante acelerar su proceso natural para secarse; un buen tip es quitar piedras decorativas en las macetas, al menos por esta temporada, así ayudas a que cuando les pegue el sol puedan secar aún más rápido su tierra o arena.

3.- Cambiar la tierra de sus macetas

Otro gran tip que ayudará a que las suculentas no sufran a la hora de secarse tras un día lluvioso es ayudarles cambiando su tierra. Ya que el clima es distinto con forme pasen las estaciones del año, de la misma forma es diferente el cuidado con el que se manejan estas plantas desérticas, por lo que en esta temporada se recomienda disminuir el porcentaje de tierra especial de suculenta y aumentar la cantidad de arena o grava en su maceta, de esta forma, se evitarán el lodo por tierra mojada y que esto provoque que una de tus plantas se pudra.

4.- Hacer nuevos hábito de riego

Mientras que durante la primavera y días soleados tus suculentas requieren de que las riegues una vez a la semana, cuando se trata de temporadas de lluvia o tiempos de frío, lo ideal será cambiar los hábitos de riego y pasarlos a darles agua solo una vez cada 15 días. Recuerda que en días de frío o incluso con granizo, puedes recurrir a la idea de tapar por completo tus macetas con una manta y así evitar que se rompan sus hojas o mueran.