Tips fáciles para reducir el estrés y cuidar tu salud mental

facebook

twitter

whatsapp

Email

Reconocer que necesitas leer esto es el primer paso para dejar la tensión a un lado

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

No, esto no se trata de decirte “pues no te estreses”, no somos unos genios del sentido común. Más bien se trata de reconocer que el estrés es una tensión física y emocional que se presenta en la vida por diversos factores, ya sea por una condición médica, por circunstancias reales de la vida o por no tener una vida saludable.

Aprender a reconocer que lo que padeces es estrés es el primer paso para trabajar en manejarlo de forma saludable. Pues estar irritable sin razón aparente, no dormir bien y tener malestar estomacal o dolores de cabeza constantes no es normal y no necesariamente tienen que ver con otras enfermedades.

Una vez aceptado el estrés, se debe trabajar en reconocer qué situaciones lo causan, el trabajo, la escuela, la familia u otras situaciones personales, eso ayudará a darle salida más rápido y a identificar si tenemos comportamientos poco saludables que nos pueden dañar igual o más que el estrés mismo, así que vale la pena revisar si comemos, fumamos, bebemos, dormimos o nos desvelamos por ansiedad, por ejemplo.

Una vez hecho esto, expertos en salud mental recomiendan seguir estos consejos y, sobre todo, acudir con profesionales de la salud para atendernos de manera puntual.

Reconocer lo que no podemos cambiar


Eso nos evitará frustrarnos de manera gratuita. Buscar alternativas de contención sirve más que intentar controlarlo todo.

Evitar situaciones críticas

Ajá, es común que tu tío te diga “no te estreses” pero no va por ahí, se trata más bien de alejarse de situaciones tensas como aceptar más trabajo del que puedes manejar, comprar cosas que no puedes pagar o hacer promesas que no puedes cumplir. Es mejor decir no desde el principio.

Ser saludable

Comer balanceado y hacer ejercicio no sólo es un cliché, se ha comprobado por cientos de años que la actividad física moderada y la buena alimentación mantienen el cuerpo en mejores condiciones.

Descansar lo suficiente

Es verdad que en esta era del cansancio se piensa que entre más se hace mejor se es, pero lo cierto es que descansar también forma parte del equilibrio de la vida, hacerlo no sólo permite rendir mejor en otras actividades sino crear mejores condiciones de vida a largo plazo.

Y si a todo esto le añadimos hacer lo que nos gusta, procurar a quienes queremos y hasta aprender a estar solos y ser más responsables de nosotros mismos, pues el combo ganador está hecho.

¡Atención! Si el estrés ya te rebasó, no olvides acudir con un especialista en salud mental. Aquí una opción de ayuda: El centro de respuesta telefónica para la atención emocional y la asistencia en crisis tiene horario de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 15 a 20 horas, en los teléfonos: 55- 5350-7218, 800-46-10-098, y mediante el chat en línea en la página www.eneo.unam.mx/enfermeriacallcenter .