Walter Mercado sobre su inconformidad de las normas de género: ‘soy lo que soy’

facebook

twitter

whatsapp

Email

"La gente quiere saber si soy homosexual, metrosexual, bisexual… a mi no me interesa"; esta y más declaraciones del psíquico boricua

Tras la lamentable noticia de que Walter Mercado, el astrólogo puertorriqueño más famoso de la televisión latina, falleciera a la edad de 87 años a causa de un fallo renal, diferentes medios de comunicación han rendido tributo a la carrera del psíquico.

La revista Remezcla, reconocida por su influencia en la cultura pop de la comunidad latina en Estados Unidos, revivió una entrevista del 2019 con el boricua que lideró la sección de Horóscopos durante 15 años en Primer Impacto; detrás de su famosa despedida, “que reciban de mí, siempre, mucha paz, pero sobre todo mucho, mucho, amor”, hay todavía más que admirar en el personaje de Walter Mercado, como su historia, vida personal y en particular su inconformidad con las normas de género.

Sin miedo a la crítica, el apasionado astrologo se convirtió en uno de los primeros referentes de la televisión hispana como persona no binaria o no conforme con su género.

“Estoy muy a gusto con quien soy y lo que siento que es correcto para mí. Estoy Conectado con personas y con la divinidad de eso. ¿Que me veo femenino con una capa? Todo mundo sabe que tengo dos energías –yin y yang– y sé cómo balancear eso”, declaró el astrólogo en entrevista con la revista latina Remezcla.

Christian Portilla, reportera de Remezcla, relata en su artículo “I am who I am”: Walter Mercado on gender non-conformity & his long carrer” que la personalidad no establecida entre el género masculino o femenino era un factor presente en el personaje del astrólogo, así como, sin embargo, esto jamás presentó un problema para los seguidores del artista, quien comenzó su carrera como actor y bailarín a principios de los 60.

“Si tengo que ser un guerrero, entonces lo seré. Si debo ser suave y sutil. Lo puedo ser también. Yo tiro las barreras. Lo niños usan azul y las niñas usan rosa, ¿por qué? No, eso es el pasado. Conformidad extrema con el género, machismo, y mujeres débiles y sumisas, no, no, no, no. Nosotros somos humanos; personas que tienen el derecho de pensar lo que quieran. Yo sigo mi propio camino y soy lo que soy”, explicó con Portilla.

Gracias a que las nuevas generaciones abren la conversación sobre temas con respecto a la comunidad LGBTQ+ y la necesidad de crecer con más visibilidad dentro del cine y la televisión, no fue sorpresa que las dudas sobre la posición de Walter Mercado al respecto fuesen un tema a debatir en las que fueron sus últimas entrevistas.

Durante una plática con el periodista latino Jorge Ramos, en septiembre de este año, habló de su sexualidad y si tuviese deseos de “aclarar” algo sobre su orientación sexual.

“Soy quien soy y lo que la gente ve es lo que soy. La gente quiere saber si soy heterosexual, homosexual, metrosexual, bisexual… a mí no me interesa. Lo importante es que soy un ser humano y acepto a la gente como otros seres humanos y la gente me ama por lo que soy. Aquí estoy, soy lo que soy. Eso es todo”, confesó a Ramos.

Apenas en agosto de 2019, Mercado fue capaz de vivir un merecido homenaje en vida en la ciudad de Miami, por 50 años de carrera, el cual recibió en el History Miami Musem, sin embargo, antes de volverse un fenómeno internacional, llegando a 120 millones de espectadores al día durante 30 años, el astrólogo llegó a confesar que durante su juventud fue una persona solitaria.

“Recuerdo a ese pequeño niño, quien era larguirucho y enfermizo, y siempre solo. Nunca tuve muchos amigos con quien jugar. Durante la infancia, recuerdo que siempre miraba las estrellas y me preguntaba, ‘¿por qué hay tantas estrellas si Dios no necesita probar que existe?’. Siempre fui curioso, y mi madre me compraba libros de autores franceses y europeos controversiales”, recordaba con nostalgia Mercado en entrevista con Remezcla.

De acuerdo a los recuerdos del astrólogo, creció con las raíces de una madre "moderna" quien siempr e fue muy interesada por las artes y la literatura, así como un padre "genio" amante de la tierra y la agricultura: "estas energías formaron a Walter Mercado", dijo.

Fue el domingo por la mañana cuando la sobrina del psíquico, y mano derecha, Ivonne Bennet confirmó la noticia de la muerte el boricua, anunciando también que el próximo 5 de noviembre se llevarán a cabo los actos fúnebres correspondientes en Puerto Rico Memorial, ubicado en Santurce.