La participación de Yalitza Aparicio en Roma, de Alfonso Cuarón, le bastó para darse a conocer como una actriz genuina en diferentes festivales de cine, a pesar de ser amateur.
Yalitza Aparicio, amada en el extranjero y odiada en México
Mientras la protagonista de ‘Roma’ ha logrado fama y reconocimiento en otros países del gremio cinematográfico, actrices nacionales la rechazan

Yalitza ha podido convivir con Salma Hayek, Lady Gaga, Bradley Cooper y recientemente con el Príncipe William durante los BAFTA en Londres.
The Duke of Cambridge, @BAFTA President, congratulates the cast of Roma, Winner of the Cinematography category #EEBAFTAs pic.twitter.com/axOh0BPs2v
— Kensington Palace (@KensingtonRoyal) 10 de febrero de 2019
Sin embargo, en México se han dividido las opiniones desde su nominación como Mejor Actriz en los Premios Óscar 2019, donde compite a la par de Glenn Close, Lady Gaga, Olivia Colman y Melissa McCarthy.
Los próximos Premios Ariel parecen ser muestra del rechazo de un grupo de actrices nacionales quienes pidieron a través de las redes sociales, que Yalitza no sea considerada en la terna como Mejor actriz.
El twitt de Rossana Barro, coordinadora de invitados de la Academia Mexicana de las Artes Ciencias Cinematográficas, alertó a la industria, señalando la acción de las famosas como ‘mediocre y patética’.
‘Me enteré que hay un chat de actrices mexicanas que se están organizando para pedir a la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas de México (AMACC) que Yalitza Aparicio no sea considerada para la terna de Mejor Actriz del Ariel. Es lo más mediocre, patético y vil que he escuchado. No diré más', sentenció.
Mientras tanto, Yalitza ha tenido la oportunidad de recibir un reconocimiento en el Hollywood Film Awards
Viajar a Italia, Nueva York, California, Londres… y más
Portar vestidos de diseñador en los diferentes eventos
Dar entrevistas
Ser la portada de revistas
Y realizar un cortometraje
Por su parte, la directora de cine María José Cuevas se limitó decir que las 'exigencias' de las actrices eran una 'aberración', y consideró que la AMACC no hará caso a la petición.