Hoy se estrena Crónicas de Impacto por Unicable

facebook

twitter

whatsapp

Email

El programa de investigación periodística, conducido por Danielle Dithurbide, tocará temas de impacto social

El equipo detrás de Crónicas de Impacto no dejará de contar una historia porque ésta denuncie la negligencia por parte de ciertas autoridades. Prueba de esto es la explicación que da Danielle Dithurbide sobre el polémico caso de "Frida Sofía", tras el sismo del 19 de septiembre del 2017.

Durante la rueda de prensa, la producción presentó una parte del primer capítulo del programa que se estrena hoy a las 19:30 horas por UNICABLE, donde Danielle dice que recibió indicaciones por parte de la Secretaría de Marina de que una niña llamada Frida Sofía se encontraba atrapada en los escombros; información que más tarde se comprobó falsa y que provocó una ola de indignación en contra de la periodista.

“Fueron críticas, por cierto, muy comprensibles”, dijo Danielle en la grabación, sobre el enojo de la población.

"Aunque en la primera temporada se evita hablar de temas políticos, las denuncias salen por si solas", dijo la periodista en conferencia de prensa.

“Ponemos el dedo en la llaga de muchas deficiencias en el Sistema Penal y Judicial mexicano”, dijo.

“Pero, por miedo o por censura nunca se va a evitar un tema”, agregó.

La narradora de Crónicas de Impacto dice ser reportera de corazón. Es por esto que se le facilitó narrar los casos; muchos de los cuales cubrió ella en su momento; como lo fueron el sismo del 19 de septiembre y la trata de niñas en Tlaxcala, entre otros que se presentarán a lo largo de la primera temporada de Crónicas de Impacto.

De acuerdo a Marlon Quintero, productor del programa , lo que diferencia a Crónicas de Impacto de otros contenidos periodísticos que hablan sobre catástrofes es, por un lado, la narración de Danielle, y por otro lado, mostrar el lado humano y también el científico.

“Se busca ubicar a los protagonistas de las historias, además de a expertos en los temas”, dijo Marlon.

En el primer capítulo, por ejemplo, se habla de tres casos en los que los sobrevivientes dan sus testimonios:

Óscar y Rebeca Flores, una pareja que sobrevivió al temblor de 1985, en el edificio de Tlatelolco donde vivían.

Luis Soto, quien sobrevivió a la explosión de fuegos artificiales de San Pablito y salvó a su esposa y a sus hijos.

Y Luis Espinoza Ruiz, uno de tres sobrevivientes de la avalancha del Pico de Orizaba en 1959, quien 55 años después, recibió la noticia inesperada de que habían encontrado el cuerpo desaparecido de uno de sus amigos.

Por ser temas que se pueden prestar al amarillismo o al morbo, el equipo detrás de Crónicas de Impacto intentó ser muy cuidadoso con las imágenes y el lenguaje elegido, dijeron en conferencia de prensa.

“Mi responsabilidad fue tratar de ser lo más disciplinada posible en cuanto al rigor periodístico y las palabras que usaba para describir los hechos”, dijo Danielle.

"No nos queremos enfocar en la nota amarilla. Eso ya lo vivimos, ya lo sabemos. Ahora queremos saber lo que hay de trasfondo", dijo Raquel Rocha, directora de Unicable.

La directora dijo que, al ser la primera vez que Unicable experimenta con un contenido de investigación periodística, quieren que sea un contenido serio y bien hecho.

“Quiero que así como se atacan de la risa con los 'Miembros', también se queden con el 'gusanito' de querer ver el siguiente caso que va a presentar Danielle”, dijo Rocha.

En sí, el programa tratará temas tanto nacionales como internacionales, pero el enfoque principal será México. Además, de haber una segunda temporada, la producción buscará la manera de acercarse a la gente y escuchar los temas que quieren ver en televisión.

“El punto es encontrar historias que hayan impactado tanto que generaron una reacción en la población, tal como lo hizo el caso del sismo", dijo el productor.

No te pierdas el estreno de Crónicas de Impacto con la narración de Danielle Dithurbide, hoy a las 19:30 horas, con repetición el miércoles a las 23:00 horas, por Unicable.