Las ridículas teorías de conspiración y rumores alrededor del coronavirus
El Internet está lleno de ideas absurdas acerca del COVID-19 y es momento de dejar de propagarlas
Por:
Editorial Televisa
PUBLICIDAD
1/12
Proveniente de Asia originalmente, el coronavirus ha sido oficialmente declarado como Pandemia. Es decir, una epidemia de escala global. Sus efectos y propagación han generado teorías de conspiración y mitos que son completamente ridículos.
SOPA Images/SOPA Images/LightRocket via Getty
PUBLICIDAD
2/12
No, no es un virus creado de forma artificial. Los científicos a nivel mundial han llegado a condenar la propagación de esta teoría. Es un virus natural ante el cual no teníamos inmunidad. Sin embargo, Internet se ha visto inundado por teorías que aseguran que fue creado por los gobiernos de países como China o hasta Estados Unidos.
Tomohiro Ohsumi/Getty Images
PUBLICIDAD
3/12
La idea que China sería una víctima o creador de un arma biológica en algún punto existe desde su ascenso político durante el siglo pasado. Más en un momento donde se ha consolidado como potencia económica. Sin embargo, no es el caso.
NurPhoto/NurPhoto via Getty Images
PUBLICIDAD
4/12
Desde el momento en que comenzó a hablarse de este virus, las teorías de conspiración alrededor de este no paran de generarse. Algunas personas aseguran que fue creado como un arma biológica, además existe una teoría que culpa a Bill Gates de estar involucrado en su elaboración. Todo esto es 100% falso.
PUBLICIDAD
5/12
Dentro de las teorías que aseguran que Bill Gates está involucrado, también hay personas que dicen que es la tecnología 5G la que está enfermando a la gente. "Nos quieren asustar con un estúpido virus falso cuando en realidad son las torres de tecnología 5G construídas alrededor del mundo". Esto, claramente, es una locura y no tiene ninguna relación alguna con el coronavirus.
Facebook
PUBLICIDAD
6/12
En Internet también abunda la teoría de que el COVID-19 es solo una cortina de humo. Con solo buscar "el coronavirus lo inventaron por..."es fácil encontrar a personas y algunos medios asegurando que se inventó para desviar el tema de los problemas económicos globales. Todo esto también es falso, la caída de las bolsas llegó después de que comenzara la epidemia.
Shutterstock
PUBLICIDAD
7/12
El virus afecta principalmente a personas mayores de 70 años, niños y con el sistema inmune comprometido. Siguiendo la idea de que es un virus creado de forma artificial, hay quienes creen que, muy al estilo de Thanos, el coronavirus está aquí para disminuir la densidad de población en Asia, principalmente en China.
Shutterstock
PUBLICIDAD
8/12
Solo basta buscar en Facebook o Twitter remedios para el coronavirus para descubrir que la desinformación está en todos lados. Distintos medios han tenido que aclarar en más de una ocasión que es FALSO QUE TOMAR CLORO PREVENGA EL CONTAGIO, porque hay gente compartiendo estos datos y personas que realmente creen que es la solución.
Shutterstock
PUBLICIDAD
9/12
Pero quizá la creencia más descabellada es la que surgió en Francia, donde el gobierno tuvo que lanzar un comunicado para informarle a la gente "no, la cocaína NO protege del COVID-19. Es una droga adictiva que tiene efectos graves y nocivos en la salud de las personas".
Twitter
PUBLICIDAD
10/12
Cuando recién comenzó a llegar a otros países, surgió el rumor de que el COVID-19 podría llegar en paquetes provenientes de china. La OMS tuvo que publicar un comunicado informando a la gente que es imposible contagiarse por una carta o paquete enviado desde aquel país.
Twitter
PUBLICIDAD
11/12
Facebook y Twitter están llenos de publicaciones de personas que aseguran que comiendo cebolla se evita el coronavirus. Aunque la gente asegura que son recetas de abuelita que son efectivas, la verdad es que ponerle cebolla extra a tus taquitos no te va a volver inmune al COVID-19.
PUBLICIDAD
12/12
Pero la teoría que más preocupa a los especialistas es aquella que se diseminará el día de mañana en redes sociales y mensajería, en vez de las indicaciones del personal médico y autoridades de salud. Cada día surgen más datos falsos que ponen en peligro a la población. Recuerda: Si no es información fidedigna, NO LA COMPARTAS.