"Es un sueño inolvidable": lo que dijo la mamá de Yalitza Aparicio en los Oscar 2019

La actriz de 'Roma' desfiló en la alfombra roja a un lado de su mamá, a quien buscó rendirle homenaje con el papel de Cleo.

logo

Hace unas semanas, Yalitza Aparicio anunció que asistiría a los Oscar 2019 con su mamá. “Quiero que ella sea la persona que me acompañe en este momento maravilloso", dijo la actriz de Roma.

El domingo, Yalitza cumplió su promesa y desfiló en la alfombra roja de la premiación al lado de su madre, Margarita Martínez, quien dijo a que la experiencia "un sueño inolvidable", en entrevista con ET.

Con su papel en Roma, Yalitza Aparicio buscó hacer un homenaje a su mamá, quien por muchos años fue empleada doméstica y niñera. "Terminé por darme cuenta de que no solo era un homenaje para ella, sino una carta de amor y reivindicación a las empleadas domésticas indígenas de tantas casas mexicanas que han pasado por situaciones similares”, dijo a Univisión.

Publicidad

Aunque jamás lo imaginó así, la actuación de Yalitza Aparicio despertó varios debates en México sobre la importancia de la representación de mujeres indígenas en pantalla y el rol de las trabajadoras del hogar en la sociedad mexicana. Poco después del estreno de Roma, en diciembre de 2018, la Suprema Corte ordenó al IMSS lanzar un programa piloto para darle seguridad social a los empleadas domésticas.