5. Lady Di: En una biografía, se aseguró que había intentando suicidarse por lo menos en cinco ocasiones.

BBC pide perdón por engañar a Lady Di para conseguir una entrevista en 1995

facebook

twitter

whatsapp

Email

El príncipe William criticó a la cadena de televisión y aseguró que la entrevista contribuyó a la paranoia y aislamiento de su mamá

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Muchos conocemos la escandalosa entrevista que dio la princesa Diana a Martin Bashir. El acercamiento a la realeza en aquel lejano 1995 fue inédito y desató un escándalo que no se apagó hasta hace unos días, cuando la cadena BBC, donde se transmitió la exclusiva, pidió disculpas por los engaños que usó Bashir para conseguir la entrevista.

El golpe para la BBC no es menor, pues ha tenido que aceptar que su reputación como medio no es intachable y que uno de sus periodistas estrella usó las más bajas artimañas para envolver a Lady Di y convencerla de dar la entrevista y contar detalles de su matrimonio en crisis con el príncipe Carlos, la infidelidad de éste con Camilla Parker Bowles, sus problemas con la comida y un par más de secretos de la realeza.

La primera emisión de aquella entrevista llegó a más de 22,8 millones de personas en el Reino Unido y después todo el mundo habló de ella.

A partir de esta conversación, el quiebre en la familia real fue inevitable y comenzó el acoso a los involucrados en el triángulo amoroso, las habladurías del divorcio y el odio evidente de los miembros de la familia real por Diana. Todo se vino a pique hasta que Diana murió en agosto de 1997, víctima de un accidente automovilístico provocado por una persecución de paparazzis en París, Francia.

El hermano de Diana, Charles Spencer, no se quedó con los brazos cruzados después de la tragedia y en octubre del 2020, después de todo un proceso legal, pidió una investigación exhaustiva sobre cómo Martin Bashir consiguió la entrevista con Diana y a qué condiciones emotivas la orilló para hacerla llegar al límite y develar secretos desagradables de su familia. Un mes después, la BBC anunció la investigación sobre el caso a cargo del ex juez de la Corte Suprema John Dyson, quien descubrió que la emisora "no cumplió con los altos estándares de integridad y transparencia que son su sello de identidad".

Ahora se confirmó que Bashir falsificó documentos bancarios y le dijo mentiras a Diana, para que ella aceptara sentarse en su programa, con lo que le ganó la exclusiva a otras periodistas, como Oprah Winfrey.

El hermano de Diana asegura que la estrategia de Bashir siempre fue acercarse a su hermana para hacer parecer a todos como indignos de confianza. “Ella no sabía en quién confiar y al final, cuando murió, dos años después, no tenía ningún tipo de protección real”, dijo Charles Spencer, quien además insistió en que Bashir “era muy bueno para amplificar las ansiedades de la gente” y hacer pensar que “te salvaría en un mundo difícil y peligroso”.

Ahora que John Dyson concluyó de esta investigación que la BBC “encubrió en sus notas de prensa todos los hechos que habrían podido demostrar el modo en que Bashir aseguró su entrevista”, la cadena ha enviado cartas de disculpa a los hijos de Lady Di, los príncipes William y Harry, al príncipe Carlos de Inglaterra y al hermano de la princesa, Charles Spencer.

Además de Spencer,el príncipe William reaccionó a la noticia y publicó un video donde hace fuertes declaraciones sobre la entrevista y la repercusión de ésta en la vida de Diana: “(la entrevista de Panorama) contribuyó de modo relevante al miedo, la paranoia y el aislamiento de mi madre (...) fue una contribución decisiva para el empeoramiento de la relación de nuestros padres, y ha herido a innumerables personas más desde entonces”.

Visiblemente afectado, William concluyó: “Nuestra madre perdió su vida por esto, y nada ha cambiado. Al proteger su legado, protegemos a todo el mundo, y mantenemos la dignidad con la que vivió su vida. Recordemos quién era ella, y todo lo que defendió”.

Por lo pronto, Bashir pidió disculpas por usar documentos falsos y aseguró que eso no influyó en la decisión de hablar de Diana. Incluso recordó que ella escribió de su puño y letra: “Martin Bashir no me mostró ningún documento, ni me informó de nada que yo no supiera ya de antemano. Concedí la entrevista a Panorama sin ningún tipo de presión, y no me arrepiento en absoluto”.

Sin embargo, Bashir dejó la BBC en 1999 y se fue a la competencia, ITV, para la que consiguió otra emblemática entrevista con Michael Jackson por el que lo acusó de amarillista. Bashir volvió en 2015 a la BBC, quien lo nombró corresponsal de asuntos religiosos hasta que comenzó de nuevo la polémica por la entrevista a Diana.

Recientemente Bashir volvió a renunciar a la BBC por problemas de salud, específicamente Covid-19, que casi lo mata. Su trabajo sigue a la vista de todos y es probable que su carrera como periodista esté terminada.