La mexicana detrás de la magia de Dumbo gracias a los efectos especiales

Gracias a su talento con Match Move y Rotoscoping, la mexicana se ganó un lugar dentro de la producción Live Action del Clásico de Disney

logo

Detrás del arte de los efectos especiales que el público mira en la pantalla grande, están horas de trabajo de mujeres y hombres amantes del cine y la animación digital.

Y tras la maravilla y la magia en el mundo del a versión Live Action de un clásico de Disney, está el orgullo y el talento de una mexicana que se ha ganado un lugar dentro de grandes producciones fílmicas gracias a su pasión por los espacios, la luz y el cine.

Roby Elizondo, originaria de Monterrey, Nuevo León, aplicó todos sus conocimientos de Match Move y Rotoscoping, participando dentro del equipo de realizadores de efectos especiales en Dumbo (2019). En entrevista con Unicable, la mexicana de 27 años confesó cuáles son las mayores recompensas de trabajar en una producción tan grande, como la del remake dirigido por Tim Burton.

Publicidad

"Aunque salgan 500 o mil personas más, cuando vas al cine y ves tú nombre es los créditos es el mejor sentimiento. O simplemente entrar a IMDb y encontrar tu nombre con tu perfil y las películas en las que trabajaste".

A pesar de no haber colaborado directamente con el excéntrico director de estadounidense, Elizondo declaró que ser parte de un proyecto tan grande, y al ser dentro del universo de Disney, sin duda ha sido un trabajo que le dejó una satisfacción, la cual aún es difícil describir en palabras.

"La verdad es que recibir el proyecto me emocionó muchísimo. Yo creo que más que nada porque además de que era una película de Disney, la dirección era de Tim Burton. [...] Dumbo en específico solía ser de mis 'menos favoritas', pero al momento de ver los renders e ir mirando un poco más de la historia, me di cuenta de que podría ser algo mucho más interesante que la animada".

Publicidad

La regia egresó de la carrera de Animación y Efectos Especiales de la del Tec del Monterrey y durante su búsqueda por desarrollo profesional, y gracias a la recomendación de compañeros de la carrera, encontró trabajo en Rodeo Fx, una reconocida productora de Montreal, Canadá, compañía que ha generado secuencias, espacios y efectos digitales para producciones como Game of Thrones (2011 - 2019), Blade Runner 2049 (2019) y Birdman (2014), entre otros éxitos taquilleros.

Esta productora le permitió a Roby participar en proyectos como La casa con un reloj en sus paredes (2018), Una Noche de Juegos (2018) y posteriormente, Dumbo (2019).

"Todo empezó gracias a una empresa (Rodeo Fx) en la que yo estaba trabajando (de manera remota) en Canadá, ellos fueron quienes bajaron el proyecto y me asignaron el trabajo. Para otras películas trabajé apenas dos semanas, pero para Dumbo fueron dos meses los que estuve trabajando".

Para el año 2018, la mexicana ya había regresado a México y comenzado a trabajar con Pixel Perfect VFX, una realizadora de Monterrey con la que participó haciendo los efectos de X-Men: Dark Phoenix, la cual se estrenará este año el próximo 6 de junio.

Sobre su profesión, Elizondo admitió que aún faltan retos por vencer para egresados de animación en México, por lo que ahora más que nunca es vital reconocer y remunerar de manera justa el trabajo que se realiza detrás de estos procesos digitales.

"Yo no lo veo tan difícil, sí hay oportunidades, sobre todo en Ciudad de México, hay estudios de buen renombre. Aquí en Monterrey está empezando esta industria, aunque en este momento el problema, más que nada, es la remuneración económica. A veces la gente no sabe lo que cuesta el trabajo o el equipo que se requiere y esa es la barrera que hay que superar, la de educar a los clientes".

Publicidad

Las áreas en las que la mexicana se especializa en el uso de programas como Match Move y Rotoscoping. El primero, se desarrolla dentro de las primeras etapas de efectos visuales, generando una toma tridimensional que se mueve milimétricamente al mismo ritmo que las tomas hechas por la cámara real (bidimensional) con el objetivo de que todos los elementos terminen empatando en la escena.

Mientras que Rotoscoping se utiliza al momento de quitar la pantalla verde, para quitar errores, u objetos que no se desean ver dentro de la toma final. En el siguiente trailer (seg 00:24) podrás observar un poco de lo que fue el trabajo de Roby Elizondo en Dumbo.

  • No te pierdas esta versión Live Action, la cual ya se encuentra en cines comerciales de toda la républica.

Mickey Mouse cumple 90 años y algunas marcas lo festejan así

90 aniversario de Mickey Mouse

En noviembre de 1928, hace 90 años, se presentó Mickey Mouse (originalmente ‘Mortimer’), sin imaginar que este personaje de Walt Disney catapultaría el resto de sus creaciones hasta construir un emporio, que fueron de fácil comercialización

Instagram
1 / 10