Solsticio de invierno 2021: 3 rituales para iniciar la nueva estación

Estos días serán buen momento para reflexionar sobre nuestras emociones más profundas, buscar sanar viejas heridas y hasta renacer

bkg_placeholder_16-9-unicable.svg
Por:
Karina Espinoza.

Según el calendario, el solsticio de invierno de 2021 será el martes 21 de diciembre, lo que implica que entraremos de lleno a la estación que nos marca el final de un año e inicio de otro.

PUBLICIDAD

El solsticio de diciembre, que es cuando la trayectoria del Sol está en el extremo sur y recorre un camino más corto, lo que da como resultado días con menos luz, noches más largas y el inicio del invierno, son días perfectos para recurrir a rituales con el fin de darle sentido al balance anual sobre nuestra vida.

Algunos de los rituales que más recomiendan los expertos para este año son el ritual de abundancia, el purificador y, por supuesto, el de los nuevos ciclos. Tiene sentido, si pensamos en que el mundo entero sigue en medio de una pandemia sanitaria de la que faltan algunos años para recuperarnos.

Existen rituales para encontrar tu camino, de amor propio y para soltar las malas energías
Existen rituales para encontrar tu camino, de amor propio y para soltar las malas energías
Imagen iStock

Ritual de la abundancia.
Para este bastará con colocar algunas piñas de pino, hojas secas, una vela dorada y un muérdago que reciba toda la luz de la luna del solsticio. Cargar todo eso de energía será el preámbulo perfecto para tener lista la luz que se encenderá el 1 de enero, esperando que la luz del solsticio guíe el camino hacia la riqueza espiritual y material.

Ritual purificador.
Este ritual no requiere nada extraordinario, bastará mucha fe y un puño de sal de mar al momento de bañarse. La sal se usará como exfoliante en todo el cuerpo, para ser después enjuagada y sustituida por un puño de azúcar. Durante la exfoliación será necesario pensar en lo que se quiere sacar del cuerpo, lo más tóxico en nosotros. Eso bastará para darle una pauta de reinicio a nuestra mejor energía.

Ritual de los nuevos ciclos (o renovación).
Al sur del continente americano se hace un ritual muy famoso llamado Inti Raymi y se trata de la celebración del fuego sagrado donde los más experimentados leen lo que esperan para el año que comienza. Basados en este y otros rituales parecidos, muchos aprovechan el fuego para purificar el saber y las experiencias nuevas, alimentando al fuego con lo que fue y animándolo a salir más fuerte con lo que será.

PUBLICIDAD

Teniendo eso como referencia, en dos hojas blancas tendrás que escribir lo que ya no quieres y lo que esperas, ambas durante el solsticio. Se guardan así hasta la noche de año nuevo debajo de una vela, misma que será la llama que las queme el 1 de enero.