Surge primer estudio sobre efectos de las vacunas en la menstruación

facebook

twitter

whatsapp

Email

Más de 39 mil mujeres registraron las alteraciones en sus periodos.

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Tras la aplicación de vacunas contra la Covid-19, alrededor del mundo comenzaron a surgir los casos de mujeres que reportaron alteraciones en sus períodos menstruales. Dolores intensos, sangrados más abundantes, adelantos en las fechas y cambio en la coloración de la sangre fueron algunos de los registros de cientos de mujeres que compartieron sus experiencias en redes sociales.

Después de los reportes, en algunos sectores médicos comenzó el interés por analizar la relación entre vacunas y menstruación. Ahora, tras meses de espera por respuestas, la doctora Kathryn Clancy, especialista en antropología biológica de la Universidad de Illinois, quien experimentó en cuerpo propio algunos cambios en sus periodos, junto con cinco médicas más, comenzó con la investigación de estas afectaciones en miles de mujeres estadounidenses.

Vacunas covid y su relación con la menstruación

Los resultados de este primer acercamiento se publicaron en la revista Science.org , y ahí se muestra que de las 39 mil 129 mujeres consultadas, el 42% experimentó un flujo de sangre más abundante tras aplicarse la primera vacuna.

Las más afectadas, según la estadística, fueron las mujeres de origen latino y con un promedio de edad de 33 años y que habían pasado por un embarazo y usaban pastillas anticonceptivas. A este dato se unió otro particular: el 65% de las mujeres menopáusicas entrevistadas presentaron un sangrado espontáneo tras vacunarse.

Con estos y otros datos precisos, Clancy afirma que se abrió el camino para decir que las alteraciones en los periodos menstruales son un efecto secundario de las vacunas contra el Covid-19, tema que seguirá siendo objeto de estudio de muchos otros análisis de distintas ramas de la medicina.