Complicación tardía de postparto: Esto llevó a Fernanda Castillo de emergencia al quirófano

facebook

twitter

whatsapp

Email

¿La actriz podría no volver a quedar embarazada? Especialistas comparten su conocimiento sobre tema

Días de angustia e incertidumbre vivieron los seres queridos de Fernanda Castillo , todo esto luego de que se reportara que la actriz tuvo que ser intervenida de emergencia, después de más de dos semana de haberse convertido en madre por primera ocasión.

Medios de comunicación reportaron que la recién mamá había sufrido una hemorragia y dos infartos. Luego de que Erik Hayser, prometido de Fernanda y padre de su primogénito, Liam, confirmara que la actriz se encontraba estable, finalmente la actriz rompió el silencio el día de ayer para hablar de lo sucedido y agradecer el cariño e interés del público por su salud.

En una tierna foto en la que aparecen las manos de Fernanda y su hijo, la actriz de "El Señor de los Cielos" confirmó que lo que la llevó de urgencias al Hospital Español fue una complicación tardía de postparto. En el texto ella explicó: "El lunes tuve que ser hospitalizada de urgenia por una severa complicación tardía de mi post parto. Fue una semana muy difícil pero hoy estoy bien, en mi casa y con mi familia".

A tan solo un día de haber confirmado su alta y presumir su regreso a casa, la revista de tabloide, TVNotas, circuló información en la que se especula que la actriz haya sido sometida a una cirugía de extracción de útero (histerectomía).

Hasta el momento de la publicación, la actriz, ni ninguno de sus doctores, han confirmado o negado dicha teoría, sin embargo, de acuerdo al reporte de Las Estrellas , dicha operación es una posibilidad que no se puede descartar, debido a la gravedad con la que Castillo arribó al hospital.

El médico ginecólogo obstetra, Miguel Villa, reveló en entrevista para Las Estrellas, cuales fueron las probables razones que llevaron a Fernanda a la sala de urgencias.

Dentro de los tres tipos de complicaciones postpartos que una mujer puede experimentar, el "tardío", que fue el que presentó Castillo tras dar a luz al pequeño Liam, sucede a partir de los siete días del parto y hasta los 40.

Este tipo de complicación es también conocido como purperio, y puede provocar desde hemorragias o trombosis, hasta una subinvolución del lecho placentario, es decir que la zona donde se inserta la placenta dentro de la matriz no regrese a su estado de normalidad y, en un caso peor, que derive en una enfermedad en el útero.

Pese a que se desconoce a ciencia cierta cuál fue el cuadro médico que presentó la prometida de Erik Hayser, el doctor Villa asegura que la cirugía a la que se sometió a Fernanda, sin duda, le salvó la vida.

"Siempre se trata de dar un tratamiento médico y ver si la paciente responde a estos tratamientos con derivados de oxitocina muy potentes, pero si esto no sucede o tiene un cuadro de anemia muy grave, lo mejor es intervenirla y realizar una histerctomía, que es la extirpación del útero", mencionó el también docente de la Universidad de La Salle.

El médico explicó además que, dichos cuadros clínicos postparto no se consideran comunes y que son hemorragias que ocurren al azar.

"No es una complicación médica común, pues generalmente estas ocurren en el puerperio inmediato (a las 24 del nacimiento del bebé) que pueden ser a causa de sangrados por lesiones en el cérvix, en el mismo cuerpo uterino, en la vagina, etc", explicó.

Sin duda, han fueron momentos complicados y traumáticos los que posiblemente atravesó tanto Fernanda como su familia, quienes incluso, agradecieron públicamente la fortuna de que la actriz pudo salvarse tras la hemorragia y los dos infartos que sufrió.

“Quiero compartir con ustedes que recibí el más lindo regalo de cumpleaños que jamás he recibido un 11 de enero. ¡Después de la gravedad en que estuvo, ver a mi hija con vida! Les dedico, a todas las madres que han perdido un hijo de cualquier edad, una plegaria por la pronta sanación de su alma”, expresó a través de redes sociales el pasado sábado 16 de enero Cecilia García Barrios, madre de la Fernanda Castillo.