Con homenaje digital, usuarios evitan la difusión de imágenes de la muerte de Ingrid Escamilla

IngridEscamillaChallenge: cibernautas intentan cambiar resultados de búsqueda de las imágenes relacionadas con el asesinato de la joven de 25 años

bkg_placeholder_16-9-unicable.svg
Por:
Ana Carolina.
La marcha en protesta por el caso de la adolescente de 16 años presuntamente violada por cuatro policías dio inicio el 16 de agosto a las 18:30 horas desde las afueras de metro Insurgentes.
Grupos líderes de la manifestación se mantuvieron al frente de la marcha, solicitando a los hombres que caminaran únicamente detrás de un cordón amarillo; esta fue la regla primordial en la protesta.
Mujeres, hombres y niños caminaron hacia la Glorieta de Insurgentes, concentrándose, principalmente a las afueras de la Secretaría de Seguridad Pública.
Mientras tanto, en redes sociales se compartían imágenes en vivo de la marcha con el uso del hashtag #Nomecuidanmeviolan.
Uno de los elementos más utilizados por los integrantes de la marcha fue la brillantina rosada, esto para recordar el ataque al titular de la SSP, Jésus Orta, quien el lunes 12 de agosto fue bañando en glitter rosa, a manera de protesta.
Durante los inicios de la marcha, la manifestación transcurría tranquila; a las orillas del peregrinaje, algunas mujeres pintaban paredes con aerosol.
Entre los asistentes no faltaron las madres de familia, en busca de justicia a sus hijas desaparecidas: Livia Florencio marchó por su hija Daniela Vázquez Florencio, quien apareció muerta en 2017 en Ecatepec, Edo. de México y hasta el momento no hay ningún detenido.
"Ellas son Martha Karina, Campira Camorlinga Alanís, Nancy Lara y Leslie Hérnandez. Son cuatro compañeras de la UACM que fueron víctimas de feminicidio", compartieron su cartel Mary y Alisson, protestando por aquellas amigas quienes ya no están.
"Protesto por todas las chicas que conozco que han desaparecido y, junto a ellas, también por los jóvenes de Ayotzinapa. Nada de esto se puede quedar en el olvido. Estoy aquí en la marcha acompañando a mi hija porque ella esta muy interesada en este movimiento, por todo lo que está pasando. Yo, como mamá, me preocupo mucho", comentó Emma Martínez, una participante, y madre de familia, dentro de la marcha.
Alrededor de las 20:00 horas la mitad de la gente comenzó dispersarse, cuando líderes radicales de la manifestación comenzaron a quebrar los vidrios de la estación Caminero en la línea 1 del metrobús.
"Exigir justicia no es provocación".
"Nos están matando y tú no haces nada".
"Trataron de enterrarnos, no sabían que éramos semillas".
"Claudia Sheinbaum, ¿patrullas nuevas? ¿para que violen? ¡Queremos seguridad!".
"No es suficiente sobrevivir. La vida de las mujeres importa. #Vivasnosqueremos".
"El machismo es el miedo de los hombres a las mujeres SIN MIEDO".
"Los gobiernos son los responsables de la violencia feminicida. Justicia a las estudiantes muertas y desaparecidas".
"Queremos estar seguras en la calle, en el trabajo y en la familia. Alto al acoso sexual".
1 / 19
La marcha en protesta por el caso de la adolescente de 16 años presuntamente violada por cuatro policías dio inicio el 16 de agosto a las 18:30 horas desde las afueras de metro Insurgentes.
Imagen Robin Ruelas

No se trata de spam, es un homenaje virtual y un desesperado intento por usuarios de Internet para reescribir la memoria de Ingrid Escamilla quien el sábado 8 de febrero perdió la vida a manos de su pareja, Érick Francisco "N", de 46 años, quien la asesinó brutalmente, desollando el cuerpo de la mujer de 25 años.

PUBLICIDAD

El pasado 10 de febrero se filtraron las imágenes del cadáver de la joven, mientras que en puestos de periódicos, los titulares de la noticia ridiculizaron la noticia, anunciando: "La culpa la tuvo cupido", haciendo referencia a que el feminicido fue en vísperas del 14 de febrero.

Por si fuera poco, el periódico Pásala, filtró sin censura las imágenes del cadáver de Ingrid Escamilla, describiendo: “A días de San Valentín, hombre mata y deja desollada a su novia en un depa de la Gustavo A. Madero”.

En una protesta digital y movilización de cibernautas por hacerle frente a la reproducción de las imágenes con la muerte de Ingrid, se inundó Internet con paisajes hermosos, poemas, flores, naturaleza, animales tiernos, todo con el fin de reescribir la memoria de la víctima.

La idea la comenzó la usuaria Cit, @citcitcitcit_. En un tweet explicó que la situación de Ingrid ya la había visto en otros estados de México, que mientras con morbo se filtraban fotos en las que se revictimizaba a las víctimas, amigos y familiares de las mujeres asesinadas compartían otro tipo de imágenes con su nombre, para así cambiar los resultados de búsqueda en Internet.

El movimiento se ha viralizado hasta convertirse en una tendencia que llegó a las 90 mil menciones en Twitter; otros portales como Facebook e Instagram también participan en este homenaje virtual.

Países como España, Alemania, Francia, Colombia, México, entre otros, hicieron resonar el himno que comenzó con el Colectivo LasTesis el pasado 20 de noviembre en Valparaíso, Chile
Video ‘Un violador en tu camino’: El himno feminista que dio la vuelta al mundo