Eleazar Gómez, su 'libertad condicional' y bajo qué frágil circunstancia podría perderla

facebook

twitter

whatsapp

Email

La liberación del actor podría ser amenazada por nuevas denuncias de anteriores víctimas; abogada penalista lo explica

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

El jueves 25 de marzo se confirmó que Eleazar Gómez pondría un pie fuera de la cárcel, luego de obtener una libertad condicional por un plazo de tres años, en un acuerdo al que llegó con su ex pareja, y víctima denunciante, Tefi Valenzuela.

El actor fue detenido en noviembre del 2020 luego de que la peruana presentara una denuncia en su contra por violencia física. A menos de cumplir los cinco meses en prisión, el histrión de 34 años ha salido del reclusorio, gracias a un proceso conocido como Procedimiento Abreviado en el cual el juez otorgó una suspensión condicional del proceso (por tres años), misma que se interpretado en medios de comunicación como "libertad condicional".

En entrevista con UNICABLE, la abogada penalista, Lic. Lilian Carolina Torres Valenzuela contó en qué consiste este acuerdo en el que las defensas del denunciado y la víctima llegan a un pacto, el cual menciona condiciones estrictas que, a la menor provocación, podrían costarle la libertad.

Pese a que al público en redes sociales le tomó por sorpresa la noticia de que el actor había finalmente abandonado la cárcel, aún de forma condicional, la también doctorante en derecho explica que el sistema de justicia penal en México privilegia la solución de conflictos entre personas, por lo que, siempre existió la posibilidad de que ambas partes encontraran "salidas alternas" para llegar a un acuerdo sin proceder a un juicio.

Al haber accedido a dicho plan de reparación, se extingue la acción penal, lo que se traduce en que Eleazar no podrá ser perseguido por el mismo crimen. Cabe mencionar que, para que el acusado tuviera acceso a este acuerdo, resalta el tipo de delito al que fue acusado, el cual se especula fue violencia doméstica y lesiones calificadas, más no tentativa de feminicidio, ya que en ese caso no tendría posibilidad al acuerdo con el que consiguió libertad condicional.

"La tentativa de homicidio se señala en casos en los que la persona atacada llega a ser rescatada y no pierde la vida. En el caso de tentativa por feminicidio ocurre de la misma manera pero por que el intento de homicidio haya sido por razones de género, que son las que en lista el código y son aún más complicado por demostrar", explica, "A veces la procuraduría toma el delito que es más fácil de comprobar, como en esta caso violencia doméstica y lesiones calificadas".

Al haberse confirmado una suspensión condicional del proceso, se dieron a conocer las condiciones a las que Eleazar está sujeto a cumplir rigurosamente como: él deberá presentarse cada tres meses a firmar ante la autoridad correspondiente, tendrá que residir en un lugar determinado y no podrá pronunciarse en torno al caso ni a su exnovia (la víctima) en medios de comunicación ni en redes sociales. Además, deberá cumplir con la reparación del daño y tendrá que someterse a un tratamiento psicológico; deberá ofrecer una disculpa pública a la víctima y tendrá estrictamente prohibido acercarse a ella y a los lugares que ésta frecuenta. Todo lo anterior, durante los tres años que se marcaron como plazo para el cumplimiento de la suspensión condicional del proceso.

Finalmente, dentro de tres años, cuando se cumpla el término establecido por el Juez, Eleazar tendrá que asistir a una audiencia donde se determinará si éste cumplió a cabalidad con las condiciones que le fueron impuestas. Hasta ese día, su situación jurídica no será definitiva; el beneficio que ahora goza podría ser revocado en cualquier momento.

La Lic. Lilian Torres menciona además que "la libertad condicional podrá revocarse si posteriormente fuera condenado en otra sentencia por un delito de la misma naturaleza que aquél cometido previamente". Esta nueva información sobre el caso revive las recientes declaraciones su ex novia Jeanette Karam, quien aseguró que también estaría dispuesta a denunciará a Eleazar por violencia física, luego de que termine su proceso por la denuncia impuesta por Tefi Valenzuela.

"Cuando vinculen al proceso a Eleazar, después va a empezar mi juicio contra de él y la diferencia simplemente va a ser que en mi caso él ya no es primo delincuente (...) Y pues va a ser acusado prácticamente por el mismo delito, entonces ya no va a poder tener estas alternativas legales a las que él ahorita se está acogiendo", mencionó Karam en entrevista con programa de espectáculos el pasado 12 de marzo.

Sobre la reciente libertad condicional obtenida por la defensa de Gomez, Jeanette Karam, no se ha pronunciado al respecto, sin embargo, su posible denuncia vuelve aún más frágil el tiempo que Eleazar pueda estar fuera de prisión.