¿Por qué una foto sin playera de la diputada de Morena, Geraldine Ponce, es controversia?

facebook

twitter

whatsapp

Email

Las críticas se desataron cuando la política posó frente a la Virgen de Guadalupe

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Geraldine Ponce subió una foto sin playera desde el cerro de Sangangüey en Nayarit. Twitter fue la red social que la titular de la Secretaría de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública escogió para compartir la foto que inmortalizó su logro personal: subir el cerro.

“Los propósitos son para cumplirse y estar aquí, en el icónico cerro de Sangangüey, fue uno de los que me hice para este 2020. Y para el 2021 tengo otro propósito”, escribió animada.

Y ahí comenzó la controversia. Primero que si porque se quitó la blusa y luego que porque posó frente a una imagen de la Virgen de Guadalupe que está pegada en una de las piedras del cerro. Y ya.

A pesar de que no hay signo alguno de burla a la imagen religiosa o una pose sugerente, las críticas no dejaron de llegar por montones en los comentarios a la foto: “No me molesta que se quite la blusa, al contrario lo aplaudo, pero hacerlo casi frente a la imagen de la virgen de Guadalupe, ¿como para qué?”, escribieron, de esta y otras maneras, seguidores y curiosos.

La foto podría pasar de largo, sin embargo los prejuicios, bromas y piropos que ésta desató no son menores. Más porque desde hace años hay una disputa en redes sociales sobre el contenido de las imágenes que las plataformas consideran sensibles.

Ahí está el famoso #freethenipple de Instagram, un hashtag que recuerda el movimiento de Lina Esco, cineasta y activista que cuestiona la convención de considerar indecente los senos de las mujeres, que a su vez profundiza en la hipersexualización femenina.

Podría interesarte: Sé una dama: el video que muestra las exigencias sociales inalcanzables para las mujeres

Y justamente es sobre la hipersexualización que recaen la media de los comentarios sobre la foto de Ponce, donde el empoderamiento o las aptitudes físicas no lucen por ningún lado, pues poco importa que el logro implique que el recorrido de las faldas a la punta del cerro requiera de cinco horas de caminata continua.

¿Es una exageración resaltar el machismo de las críticas? No. Sobredimensionar su torso semidesnudo frente a una imagen religiosa, quizá. Más si recordamos que Ponce ha sido exhibida antes en redes con noticias falsas y rumores que la ligan con el presidente Andrés Manuel López Obrador por sus fotos juntos . Como si sus características físicas y sus antecedentes como reina de belleza le asignaran un papel particular en la vida pública.