Ver video

La embajada de China le pide a Carmen Salinas que se disculpe por comentarios racistas

facebook

twitter

whatsapp

Email

Hace unos días la actriz declaró que el COVID-19 era un castigo a los chinos por comer perro; ya se disculpó por sus palabras

Si por algo se distingue la actriz Carmen Salinas es por opinar de los temas del momento, aún sin importar que esos comentarios puedan crear polémicas. Y la pandemia por coronavirus no ha sido la excepción.

Hace unos días la consagrada actriz y conductora dijo que el virus que comenzó en China era un “castigo a los chinitos por comerse a los perritos”, y remató el comentario diciendo que ella está cumpliendo la cuarentena mandando a su perrita a la tienda cuando tiene ganas de comprar unas papas.

Ante dicho comentario, la representación de China en México emitió un comunicado donde condenó sus palabras y le pidió ofrezca una disculpa pública por las declaraciones ofensivas e incluso racistas.

“La embajada de China en México toma nota de la reciente entrevista a la actriz Carmen Salinas, en la cual calumnió al pueblo chino diciendo que el coronavirus es un castigo por comer perritos y gatitos en China, incluso utilizó la palabra racista y discriminatoria de “chinito”. Su comentario nos estremeció; nos resultó absurdo y ofensivo. Lo condenamos y comunicamos lo siguiente:

No se ha logrado identificar el origen del nuevo coronavirus hasta el momento. El discurso extremo de la Sra. Carmen Salinas revela falta de conocimiento básico e ignorancia. El término racista ‘chinito’ que apareció en el siglo 19 fue abandonado por la historia y ha sido mencionado nuevamente en el pleno siglo 21 en el marco de una sociedad abierta, plural y globalizada. Esto es una flagrante provocación al pueblo chino y los chinos residentes en el ultramar y, además refleja una falta de valores hacia la humanidad. Al ser una personalidad pública, las palabras infundadas de la Sra. Carmen Salinas confunden al público, difaman a China y laceran la amistad entre los pueblos chino y mexicano”.

Ante el comunicado del cuerpo diplomático chino en México, muchos han tenido opiniones diversas, pues mientras uno ven la exigencia pertinente, otros argumentan que es una reacción desproporcionada, una exageración.

Más allá de las opiniones, la actriz aceptó su error y ante la petición, ofreció disculpas con un breve comunicado a través de su Twitter .