null: nullpx
Silvia Olmedo

La psicóloga Silvia Olmedo pide ‘no juzgar’ sobre el caso de abuso de Frida Sofía

La especialista advirtió que los procesos de denuncia son complejos y advirtió que deben cuidarse Frida y Alejandra
Publicado 9 Abr 2021 – 07:03 PM EDTActualizado 9 Abr 2021 – 07:06 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Hace un par de días que Frida Sofía, hija de Alejandra Guzmán, se abrió en una entrevista y declaró que presuntamente fue abusada por su abuelo, Enrique Guzmán desde los cinco años, y que eso le ha ocasionado no sólo desequilibrios emocionales sino un distanciamiento de su familia.

“Fue un hombre muy asqueroso, muy abusivo", fue como Frida describió a su abuelo, quien en otro programa de televisión negó rotundamente las acusaciones e insistió en que Frida necesita ayuda psiquiátrica.

En medio de las declaraciones de la víctima, el presunto abusador y la familia que acusa a Frida de mentirosa y necesitada, la psicóloga Silvia Olmedo habló sobre el caso en un programa de televisión y aclaró que lo primero que hay que hacer en estos casos es “entender y no juzgar”.

"Frida ha dicho dos cosas: que la violaron y que tuvo un abuso sexual, y a propósito, este es el tipo de abuso que se da más entre niños y adolescentes, que un miembro de la familia, querido y respetado abuse de uno o de más", seguró Silvia, quien lleva años dando consejos psicológicos y sobre sexualidad en medios.

Cargando Video...
Acoso, abuso sexual y violación ¡Identifica la diferencia!


"Lo segundo, hay otra persona aquí que es muy importante y es la mamá. La mamá está viviendo un momento de disonancia, de contradicciones brutales, por una parte es el padre, por otra parte es la hija, entendiendo que la hija ya tiene diagnosticado un trastorno", siguió Olmedo, quien enfatizó que es de vital importancia proteger a Frida pues está en extremo vulnerable, sobre todo porque ella misma ha declarado padecer un “trastorno limítrofe de la personalidad”.

La psicóloga fue muy clara al decir que: " Lo peor que puedes hacer a una persona que dice que un familiar abusó sexualmente de ella es negarlo, la negación es veneno y hace que ese dolor se convierta en frustración y violencia hacia otras personas y hacia sí misma". En este sentido, reafirmó que lo más importante es que Alejandra se reúna con su hija en lugar de que la familia tome partido.

Y finalizó explicando que la infancia son las columnas del edificio emocional de cada persona. Incluso expresó preocupación por la salud mental tanto de Frida como de Alejandra, pues dijo: “recordemos que sí hay riesgo de suicidio. Yo creo, de verdad, que quien sea el psiquiatra o psicólogo clínico, que sea responsable de Frida o de Alejandra, tienen que apoyarlas ahora mucho".


Comparte