Instagram @olimpia_ley_olimpia

Olimpia Coral Melo es una de 'Las 100 personas más influyentes del 2021' de la revista Time

facebook

twitter

whatsapp

Email

La activista mexicana e impulsora de la "Ley Olimpia" fue reconocida por su trabajo contra de la violencia de género.

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

En medio de la celebración patria de septiembre, la activista en contra de la violencia de género, Olimpia Coral Melo Cruz puso en alto el nombre de México luego de ingresar a la lista de una de "Las 100 personas más influyentes del mundo", en la edición 2021 de la revista TIME.

La originaria de Puebla se posicionó en la sección de Pioneros en la selección anual de la editorial estadounidense reconoce y expone el trabajo de personalidades dentro de la política, la cultura, los negocios, las artes y las luchas sociales.

Gracias al efecto del movimiento feminista en México y su gran valentía, Olimpia puso en marcha la Ley Olimpia, impulsada a raíz de su propia experiencia tras haber sido víctima de "porn0-venganza" por parte de un exnovio que filtró un video íntimo suyo.

Esta experiencia la llevó a la humillación pública, llegando a considerar incluso quitarse la vida, sin embargo, Coral Melo cambió toda la narrativa moral en su contra e impulsó la ley con su propio nombre para convertir en delito la violencia digital, haciendo ilegal el compartir, difundir, exhibir o transmitir videos, audios, imágenes de contenido íntimo sin consentimiento.

La activista poblana formó la organización de Mujeres contra la Violencia de Género, se mudó a Ciudad de México y fundó junto a una gran red de feministas el Frente Nacional para la Sororidad, buscando frenar la violencia virtual como el ciberacoso y bullying.

"Confieso que cuando difundieron de mi ese video sexual tuve miedo hasta de llamarme olimpia. Mi mamá y mis hermanas feministas me enseñaron a quitarle ese estigma con los años. Hoy levantarme siendo la única mexicana en #TIME100 es algo que no puedo explicar de lo mucho que siento", escribió ayer por la tarde la mexicana desde su cuenta en Instagram.

Dentro de su espacio en la editorial estadounidense, Olimpia figuró a un lado de personalidades como Billie Eilish, los activistas de la comunidad LGBQT, Indrya Mendoza y Claudia Spellmant y Aurora James.

Además convertirse en la única mexicana en aparecer en la selección anual de este espacial de TIME, Coral Melo destacó como uno de los 6 personajes latinoaméricanos celebrados por la revista, entre los que destacan Bad Bunny y el artista cubano, Luis Manuel Otero Alcántara.

La activista estadounidense, Amanda Nguyen, quien logró impulsar una ley similar a la de Olimpia pero en Estados Unidos, fue la encargada de escribir un texto especial en el que reconoció el trabajo de Coral Melo.

"(Olimpia) y yo somos almas gemelas, y espero que ella inspire a las personas de todo el mundo no solo al asumir esta causa, sino también a hablar por sí mismas (...) Puede ser difícil ser una sobreviviente, hablar sobre algo tan personal, pero el impacto de Melo Cruz no solo será significativo en este momento, será recordado, y la historia está de su lado", escribió Nguyen.

Conoce más sobre la vida, el trabajo y la historia de esta activista orgullosamente mexicana en una íntima entrevista de Karina Espinoza con Olimpia Coral Melo para UNICABLE; sigue el link aquí .