vía @nathcampos

En una entrevista íntima con Paola Rojas, Nath Campos revela por qué tardó tiempo en denunciar a Rix

facebook

twitter

whatsapp

Email

La youtuber alza la voz en "Al Aire con Paola" y señala los problemas detrás de revictimización tras un abuso

La youtuber y ex participante de ¿Quién es la Máscara?, Nath Campos se convirtió en tendencia nacional en Twitter el fin de semana pasado luego de que publicara en su canal de YouTube el video titulado, "Mi historia de abuso". En el clip de más de 46 minutos, la también influencer de 25 años relató lo que fue su experiencia tras haber sido abusada sexualmente por el youtuber mexicano Rix.

Hoy por la mañana, Nath ofreció su primera entrevista a medios de comunicación tras haber confirmado la denuncia legal que ya interpuso contra su abusador, y desde los micrófonos de "Al Aire con Paola", agradeció el espacio pero no sin antes señalar la importancia de tocar temas tan delicados como el abuso y la violencia de género desde la información y la asertividad.

Campos dijo: "creo que cuando hablamos de lo que me pasó a mí, no solo hablamos de mí, hablamos de un montón de personas que pasaron por exactamente lo que yo viví".

Paola Rojas, de igual forma, le dio a Nath las gracias por la confianza, al ser su primera entrevista, expresando además su admiración por la valentía y temple con los que ha denunciado formalmente a su abusador, el influencer, Rix.

"¿Por qué te tomó este tiempo Nath (en denunciar)?" , Paola pregunta de manera directa, siendo este uno de los cuestionamientos más hablados y polémicos que se han hecho desde que Nath Campos publicó el video con su historia de abuso, el cual ya suma más de 12 millones de reproducciones.

"Porque la persona con la que sucedió (Rix) también fue una persona que yo conocía, que era amigo mío, que conocía a mi familia, que es una persona con la que tenía una relación laboral también", explicó, mientras a lo largo de la entrevista la joven enumera cada uno de los obstáculos que, en su momento le impidieron ver claramente la situación para, finalmente, atreverse a denunciar.

Desde intentar "justificar" las acciones de su abusador, a quien algún momento consideró como amigo, hasta su mismo sentimiento de culpa errónea, pensando que había sido quien "se lo había buscado", como la falta de apoyo que recibió por parte de su círculo cercano de amigos y colegas quienes en todo momento minimizaron su episodio de abuso. Todo esto, más el daño psicológico tras lo ocurrido, fueron la suma de factores que terminaron por silenciar a Nath Campos durante mucho tiempo, así lo relata.

"Los comentarios de rechazo en este tipo de cosas, las justificaciones que ponen para esto o incluso, como que, las 'lecciones' que me intentaron dar en ese momento acerca de cómo las mujeres tenemos que reaccionar a este tipo de cosas, pues me silenciaron un montón de tiempo", dice.

Un arduo trabajo en terapia psicológica fue el camino que Nath tuvo que recorrer antes de finalmente atreverse a hablar, sin embargo, esto no le resta ni veracidad ni importancia a su denuncia, así lo señala también Paola Rojas en su entrevista, así como la felicita por su valentía.

"He hablando con muchísimas mujeres y hombres, víctimas de violencia sexual y, claro, describen ese proceso como algo complejo, como algo que toma tiempo, es un proceso personal, o sea, no te robaron la cartera y denuncias al día siguiente, es algo que es íntimo y que duele", agregó Rojas.

Finalmente, la periodista preguntó a la joven creadora de contenido sobre su opinión hacia los comentarios de personas públicas quienes han puesto en tela de juicio su versión de los hechos e incluso revictímizandola.

"Hay quienes en una primera aproximación a su caso, se expresaron de una manera y luego se disculparon", comentó Paola, ante ello, Campos aclaró su postura.

"Yo creo que no me lo tomé tan personal como mucha gente cree, pero sí me pareció un discurso tal vez, sobre todo de medios de comunicación o personas que están en el ojo público, bastante irresponsable (...) En general, estamos hablando de violencia, abusos y cosas que sufren un montón de personas, y que cuando estás dando este discurso, no te estás dando cuenta de a cuantas personas les estás hablando", mencionó Nath.

La asociación internacional Save the Children explica que, la revictimización, o "victimización secundaria es la respuesta que da el sistema a una víctima. Esta respuesta hace que la persona reviva la situación traumática y vuelva a asumir su papel de víctima. Esta vez no solo víctima del delito sino de la incomprensión del sistema".

"Hacer una denuncia judicial e inmediatamente hacerla viral utilizando el poder de los medios masivos no parece tener intención de justicia (ya que incluso obstaculiza el mismo proceso), sino de fabricar un caso mediático", asegura.

"Enfrentaré el tema legal, que por el momento no tengo acceso a ver la carpeta de investigación en mi contra, pero estoy seguro que las autoridades realizarán su trabajo de manera parcial sin ceder a presiones mediáticas ni políticas. Eventualmente saldrán inconsistencias en las acusaciones hacia mi persona. Apelo a la responsabilidad, objetividad y profesionalismo de los medios de comunicación a quienes invito a investigar el trasfondo político que podría tener este caso mediático", concluyó.