Pérdida del olfato y del gusto, los nuevos síntomas del coronavirus

Patricio Borghetti y Michelle Galván, los famosos que presentaron estos malestares que nadie advirtió

placeholder_default_share-le.jpeg
Por:
Televisa Digital.
Tom Hanks y su esposa, Rita Wilson, fueron los primeros famosos en confirmar que estaban infectados con el virus. Ambos estaban en Australia cuando, al sentir leves síntomas, decidieron hacerse la prueba de la que resultaron positivos. En las actualizaciones de su estado de salud, ambos han dicho que están bien y prácticamente dados de alta.T
Danna García fue la primera actriz latinoamericana en anunciar que había dado positivo a las pruebas de COVID-19. Danna se contagió durante un viaje a Madrid, España, donde se quedó varada unos días. Al estar de vuelta en México, con una semana de cuarentena, Danna fue trasladada al hospital de emergencia pues padeció graves síntomas como dolor de cabeza, fiebre y opresión en el pecho. Ya está fuera de peligro.
Después de sentir algunos síntomas como tos seca y dolor de cabeza, Odalys Ramírez y su esposo decidieron aislarse voluntariamente. Ambos se hicieron pruebas de COVID-19 y dieron positivo. Algunos de sus compañeros de programa también se aislaron ante amenaza de contagio.
Al percatarse de algunos síntomas de su esposa, tanto él como Odalys decidieron aislarse hasta saber el resultado de las pruebas de COVID-19. Al dar positivo, ambos se mantuvieron aislados, incluso de sus hijos. Patricio Borghetti dijo que no se dio cuenta de que uno de los síntomas fue que perdió el olfato.
El conductor del noticiario matutino anunció este 26 de marzo que dio positivo al coronavirus y está en cuarentena. “Esteban está muy bien, no presenta mayores síntomas, pero estará, por supuesto, en cuarentena en su casa como lo indican las autoridades sanitarias”, dijo su compañera Alejandra Aguayo de Matutino Express.
Camila Sodi avisó este 26 de marzo que tanto ella como su hija habían dado positivo a coronavirus. A través de sus historias de Instagram dijo que quien peor la estaba pasando era su hija, aunque ella había tenido dolores de estómago y la boca seca. Ambas están aisladas, esperando a que los síntomas pasen. Recomendó a la gente no ser irresponsables y dejar de salir lo que más pueda, así como permanecer en casa ante posibles síntomas.
El actor Idris Elba hizo público su estado de salud a través de su cuenta de Instagram, donde reveló que no tenía síntomas pero se había aislado voluntariamente desde que se enteró de su posible exposición al virus. Más tarde llegó la prueba que dio positivo al COVID-19. Elba recomendó a la gente quedarse en casa.
El heredero a la corona británica dio positivo al COVID-19 el miércoles 25 de marzo. El informe que se dio sobre su salud indicó que Carlos de Inglaterra experimentó síntomas muy leves y de inmediato se aisló para evitar más contagios en la familia real.
El príncipe Alberto de Mónaco dio positivo a las pruebas de coronavirus, según informó el palacio real monegasco. Con esta confirmación, él sería el primer jefe de Estado contagiado. Aunque no tuvo síntomas graves, Alberto quiso tomar todas las precauciones pues en 2018 tuvo una neumonía grave, lo que lo pone entre los grupos de riesgo.
Al tenor de 79 años le llueve sobre mojado, y es que después de las acusaciones de acoso que aceptó hace unas semanas, hace unos días anunció que había dado positivo a COVID-19. Plácido Domingo se hizo la prueba luego de presentar síntomas como tos y fiebre. Se sabe que su salud se encuentra estable.
Horacio Franco anunció que después de 13 días de haber regresado de una gira por Nueva York y haber presentado síntomas no severos, fue al hospital para hacerse la prueba de COVID-19 que salió positiva. El flautista no ha dado más detalles, pero se encuentra en recuperación.
1 / 11
Tom Hanks y su esposa, Rita Wilson, fueron los primeros famosos en confirmar que estaban infectados con el virus. Ambos estaban en Australia cuando, al sentir leves síntomas, decidieron hacerse la prueba de la que resultaron positivos. En las actualizaciones de su estado de salud, ambos han dicho que están bien y prácticamente dados de alta.T
Imagen Getty Images

Tras saber del posible contagio de su esposa, Odalys Ramírez, Patricio Borghetti se mantuvo aislado. Al dar positivo a la prueba de COVID-19, el conductor afirma que más allá de la tranquilidad que ha intentado mantener, ha estado muy al pendiente de los síntomas para ayudar a que todos estén pendientes.

PUBLICIDAD

Aunque al principio el actor dijo no haber tenido síntomas típicos como tos, fiebre y dolor de cabeza, después de unos días dijo que sí había tenido otros como la pérdida de los sentidos del olfato y el gusto.

“Todo este tiempo yo estuve diciendo que no había sentido síntomas, pero sí tuve uno y me acabo de enterar, y es la pérdida del olfato y del gusto", dijo Borghetti en uno de sus videos de Instagram, donde ha estado documentando todo su proceso de la enfermedad y la recuperación.

Patricio no es el único que padeció estos síntomas, la presentadora del programa Primer Impacto, Michelle Galván, también identificó este malestar en su cuerpo junto a otros, lo que la llevó a acudir al médico para descartar cualquier peligro pues está embarazada.


¿De qué se trata este nuevo síntoma? ¿Debe preocuparnos?
Dada la cantidad de contagios por coronavirus, que lleva unos 439 mil casos y 19 mil muertos en 196 países, y el reciente brote del virus, siguen habiendo muchas variables que no son consideradas hasta que su frecuencia sube.

Este es el caso de la pérdida del olfato y el gusto, que al principio no se asociaron junto a la tos, la fiebre y el dolor de garganta como síntomas típicos del coronavirus.

Ha sido la Sociedad Francesa de Otorrinolaringología la que advirtió primero de la aparición de estos nuevos malestares. Aunque eso no significa que se presente en todos los casos de la pandemia.

Aunque el virus se ha convertido en una emergencia sanitaria en China, hasta el momento no se considera una situación grave en otros países
Video Esto es todo lo que tienes que saber del coronavirus

La causa por la que aparecen estas señales en el cuerpo aún no se establecen, pero lo que sí se sabe, según los expertos en Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Milán, Italia, es que ante la pérdida repentina de estos sentidos se debe aplicar la prueba de COVID-19 y una vez descartado el contagio, se debe proceder con el tratamiento adecuado, que regularmente se trata de administración de corticoides. Esos mismos médicos advierten que en caso de que el contagio de coronavirus sea positivo, no se recomienda administrar cortisol, pues este disminuye las defensas inmunológicas.

PUBLICIDAD

Según estudios de la comunidad científica, se sabe que el olfato representa hasta el 80% del sabor, que es diferente del gusto, pues este último se trata de distinguir con la lengua lo dulce, salado, ácido y amargo.