¿Qué es el género no binario? Demi Lovato declara que así se identifica

facebook

twitter

whatsapp

Email

La cantante explicó que después de mucha autorreflexión decidió cambiar sus pronombres de ‘ella’ a ‘ellos’ (they/them)

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Demi Lovato ha pasado por una enorme transición de género, y es que desde hace un par de años, por ahí del 2017, se ha dedicado a salir del clóset en distintas etapas y circunstancias de su vida. Primero se declaró bisexual, después homosexual y pansexual, y ahora ha llegado a la conclusión de que se identifica mejor como no binaria, es decir que evita considerarse dentro de los estándares de lo masculino y lo femenino.

Pero, ¿qué es el género no binario?

Este es un concepto que se usa para describir a una persona que no se autoperciben a sí mismas como totalmente masculinas o femeninas, y que pueden identificarse con un tercer género o ninguno.

Y no es indefinición o duda, sino una manera de referir actitudes, sentimientos y comportamientos fuera del esquema que asocia el sexo biológico con el género. En términos simples, es pensar fuera de que las mujeres deben ser femeninas y los hombres masculinos.

La Asociación Estadounidense de Psicología explica muy bien la diferencia entre género y sexo. “El género se refiere a las actitudes, sentimientos y comportamientos que una cultura determinada asocia con el sexo biológico de una persona. El género es una construcción social y una identidad social (...) Sexo se refiere a la asignación biológica de la condición orgánica”.

Con esto claro, Demi anunció este miércoles que se identifica como no binaria, y cambió sus pronombres:

“Hoy es un día en el que estoy muy feliz de compartir más de mi vida con todos ustedes. Me enorgullece hacerles saber que me identifico como no binarie y que oficialmente cambiaré mis pronombres a elle/elles”, dijo.

Y siguió: “Siento que esto representa mejor la fluidez que siento en mi expresión de género y me permite sentirme una persona más auténtica y fiel como sé que soy y que todavía estoy descubriendo”, aseguró al decir que todo esto ha resultado después de un profundo trabajo de sanación y autorreflexión.

La cantante de 28 años coronó su mensaje en video diciendo que todavía está explorando: “Todavía estoy aprendiendo y conociéndome, y no pretendo ser una persona experta o portavoz. Compartir esto con ustedes ahora abre otro nivel de vulnerabilidad para mí”.

Y terminó diciendo que se ha atrevido a hacer esto “por aquellos que no han podido compartir quiénes son realmente con sus seres queridos”.

Demi no es la única famosa que se ha declarado como género no binario, Elliot Page y Sam Smith también se han declarado no binarios, han cambiado sus pronombres y han pedido que cuando otros se refieran a ellos lo hagan con sustantivos específicos para evitar sesgos sexistas.