¿Shakira vs JLo? Urge dejar de poner a competir a las mujeres entre sí
Un abrazo demostró la camaradería entre ellas; Alejandro Sanz escribió un mensaje para decirle basta a las comparaciones entre ambas latinas

Desde mediados del 2019 sabíamos que teníamos que estar pendientes del show del medio tiempo del Super Bowl 54 de la NFL , pues las protagonistas del espectáculo más visto de la televisión (102 millones de espectadores) serían ni más ni menos que JLo y Shakira .
A pesar de los años de trayectoria, el talento y popularidad de cada una, no faltó quien desde el primer momento buscara hasta el más mínimo punto de comparación y competencia entre la boricua nacida en el Bronx y la colombiana.
Pero el momento cumbre de las comparaciones mal intencionadas vino en la conferencia de prensa previa al show, cuando el público no pudo ignorar la diferencia entre los looks de Shaki y JLo.
Y es que mientras que JLo llegó luciendo un look sobrio y prolijo, Shakira vistió un estilo mucho más roquero y despreocupado. La diferencia de atuendos dio pie para que en redes sociales y medios se hiciera más grande la distancia entre las dos; todo el mundo pedía a gritos la competencia.
Las especulaciones de una supuesta rivalidad entre ambas, aseguraron que las cantantes eran tan “intolerantes” entre ellas que no podían ni ensayar juntas. Esos chismes se vinieron abajo cuando durante el espectáculo de 15 minutos no sólo demostraron que hay suficiente espacio para dos reinas latinas en una misma noche, sino que son admiradoras la una de la otra.
El éxito del show fue algo sin precedentes. No sólo por la calidad de ambos espectáculos, sino porque con un abrazo tiraron toda esa cultura machista que insiste en decirnos a las mujeres que nuestra peor competencia son otras mujeres.
Las personas hemos normalizado el competir a tal grado que creemos que la presentación de @shakira y @JLo era una competencia y no una celebración ante el mundo 🌍 del poder femenino 🚺 y lxs latinxs.
— Guz Guevara (@guzguevara) February 3, 2020
Por que crean tanta rivalidad entre @JLo y @shakira? Por que buscar hacer competencia de todo pero sobretodo menospreciar el trabajo de una con la otra 🤔 ¿No pueden disfrutar nadamas? #SuperBowl
— Kéter (@ketercc) February 3, 2020
En el show de medio tiempo entre @shakira y @JLo quedó claro que la única competencia es entre 49ers y Chiefs #SuperBowl2020
— Erika de la Vega (@ErikaDLV) February 3, 2020
Esa supuesta rivalidad entre mujeres no es nueva, y ni Shakira y JLo son las primeras en padecer la presión social por demostrar quién es mejor mujer. Y qué tan arraigado está pensar así que en 2013 la investigadora social Tracy Vaillancourt revisó y compiló un conjunto de estudios donde se muestra cómo se condiciona a las mujeres para ser agresivas con otras mujeres.
Por fortuna ya es 2020 y la palabra que más se ha extendido entre las mujeres es sororidad : ese conjunto de amistad, solidaridad y afecto entre nosotras. Y no cabe duda de que Shakira y JLo no sólo la conocen, sino que la practican muy bien entre ellas.
Después del espectáculo que muchos catalogaron dentro del top de los mejores medios tiempos de la historia, quien no tuvo tiempo para las absurdas comparaciones fue el español Alejandro Sanz, quien a través de su cuenta de Instagram dejó en claro que hacerlas competir era perder el enfoque en lo realmente importante: el talento.
“Qué absurda pérdida de tiempo crear comparaciones cuando la música está más allá de todo eso. Ayer fuimos testigos de cómo dos estrellas brillaban juntas de tal manera que se convirtieron en esa galaxia única e irrepetible. Fueron ese tipo de luz que no deslumbra, se convirtieron durante 14 minutos en luz de guía y ejemplo de lo que representa la música. Ambas, juntas, no rozan la perfección, la desbordan @shakira @jlo #SuperBowl2020”, publicó el cantante, quien es amigo de ambas.