FICM

Sylvia Pasquel hace su primer desnudo en la película 'El Diablo entre las Piernas'

facebook

twitter

whatsapp

Email

"Leí el guión y dije: ‘está fuertísimo, pero no me importa"; comparte Pasquel a UNICABLE sobre su papel en la película de Arturo Ripstein

Atrevida, provocadora, muy señora y muy hermosa, así es como protagoniza Sylvia Pasquel El Diablo entre las Piernas (2018), la más reciente película dirigida por Arturo Ripstein y que tuvo su estreno en México durante el marco de la edición número 17 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) 2019.

Este lunes 21 de octubre se llevó a cabo la alfombra roja de película con la presencia de su director, así como de la misma Sylvia Pasquel y la escritora del guión, y esposa de Arturo Ripstein, la maestra Paz Alicia Diegogarcía.

Durante más de dos horas, la función presentó la vida de Beatriz (Pasquel) una mujer de 70 años que durante su segundo matrimonio es constantemente es insultada y humillada por su marido (Alejandro Suárez), quien enfermo de celos y rencor no perdona que su esposa le haya contado sus historias de amoríos en la juventud, antes de conocerlo.

“A veces las mujeres, cuando estamos reiniciando una relación, en este caso como el de Beatriz, y el del viejo (Alejandro Suárez), que ya tienen una vida, que ya ambos eran divorciados, ambos tenían hijos, ya tienen una vida vivida y deciden unir sus vidas, a veces las mujeres caemos en ese pequeño pecadito de hablar de las aventuras que tuvimos antes de casarnos con nuestro segundo marido”, explicó la primera actriz.

Celos, rencor, violencia doméstica así como la sexualidad durante la vejez, un tema todavía tabú en el cine mexicano, son la médula en la trama de El Diablo entre las Piernas (2019) que, dentro de una fotografía en tonos de blanco y negro, orillan a escenas explícitas entre los protagonistas, un reto que la misma Sylvia Pasquel reconoció como algo “fuerte” e imposible de haber imaginado en su carrera, incluso durante la juventud.

“Leí el guión y dije: ‘está fuertísimo, pero no me importa porque yo sé que con Arturo en ningún momento me voy a sentir ni incómoda ni mucho menos, sino que, al contrario, va a ser muy paternal conmigo”, explicó en entrevista para UNICABLE.

Daniel Giménez Cacho y Patricia Reyes Spíndola son parte también del reparto de esta película escrita por la maestra Paz Alicia Diegogarcía, guionista de otros filmes de Ripstein como La Calle de la Amargura (2016), El Coronel no tiene quien le escriba (1999) y Profundo Carmesí (1996).

Sobre su labor durante la concepción de la historia y la construcción de sus personajes, Diegogarcía reconoció que al haber escrito el guión sin intenciones de que se filmase, le dio la libertad de redactar un relato provocador y sin ataduras sobre parejas de la tercera edad y su vida en la intimidad.

“No sé por qué, pero todo mundo piensa que ser anciano es sinónimo de nostalgia y ternura, pero no, hay también muchas pasiones bajas y eso lo sabrán (ustedes) cuando lleguen a esa edad”, explicó Paz Alicia Diegogarcía.

Stephanie Salas y Camila Valero hija y nieta de Sylvia Pasquel, acudieron a la función privada de la película a mediados de este año en la Cineteca Nacional y sobre el trabajo que realizó la actriz en este, el filme número 21 en la carrera del maestro Ripstein, la hija de Silvia Pinal compartió que tuvo todo tipo de miedos e incertidumbres previo a que su familia la viera en pantalla grande interpretar un papel tan fuerte y con escenas explícitas.

“Me daba pena, con mi nieta menor, no sabía qué era lo que iba a pensar, pero me sentí muy feliz porque al final ella estaba maravillada; me vio desde el lado profesional, como actriz, no como su abuelita que conoce de toda la vida”, compartió en conferencia de prensa durante el FICM.

Por otro lado, Pasquel compartió en entrevista con UNICABLE, que Stephanie Salas está segura de esta actuación de su madre podría llevarla a conseguir una fama internacional en el mundo del séptimo arte.

“Mi hija me dijo algo que me llamó mucho la atención, me dijo: ‘mami, si esta película la ve Almodóvar, tú vas a ser su próxima protagonista’, pero esas cosas que me dice me ilusionan demasiado y prefiero no pensar en eso”, explicó la actriz para UNICABLE.

El Diablo entre las Piernas (2018) tuvo su estreno internacional en agosto del 2019 durante la pasado Toronto International Film Festival dentro de la sección de “Masters of TIFF”, y se espera que llegue a salas comerciales en México durante el primer trimestre del 2020.

Previo al estreno de su película en Moreila, el director develó la butaca con su nombre, un premio y tradición por parte del FICM a todos los cineastas, actores y profesionales con carreras impecables dentro del séptimo arte.

Este año, Arturo Ripstein recibió a el premio como “Uno de los mejores cineastas del mundo” por parte de la Federación Internacional de Críticos de Cine (FIPRESCI), sumando este logro a un sinfín de premios más, destacando dos Conchas de Oro en el Festival de San Sebastian, así como premios Ariel y un premio especial por parte de la edición número 72 del Festival de Cine de Venecia.