null: nullpx
Yuri

Yuri: piden cancelar su canción ‘El apagón’ por controversial letra

A 31 años de su lanzamiento, muchos acaban de descubrir su perturbador trasfondo.
Publicado 24 Feb 2022 – 01:36 PM ESTActualizado 24 Feb 2022 – 01:36 PM EST
Comparte
Default image alt

Después de haber sido acusada de emitir comentarios homofóbicos, de que ella los negara y hasta de aparecer en un programa como jueza de un concurso de drag queens, Yuri no ha dejado de ser blanco de críticas.

Ahora, además de algunos rumores que aseguran no ha vendido boletos suficientes para su ‘Euforia tour 2022’, ha resurgido una vieja polémica por una de sus canciones. Se trata de ‘El apagón’, canción que varios en redes sociales han pedido cancelar por supuestamente normalizar las agresiones sexuales, y peor aún, en el ámbito familiar.

Pero, ¿qué dice la canción?
En resumen, el tema narra como después de que ocurre un apagón en la calle, la acorralan a la puerta de una casa, la tocan mientras está inmovil y cuando regresa la luz, se da cuenta de que quien le metió mano en la oscuridad fue su papá.

Como es de imaginarse, aunque la versión de la veracruzana data de 1991, la canción fue escrita originalmente por Ernesto Cortázar y Manuel Esperón en 1942. Y ya antes de Yuri había sido popularizada por Toña la Negra en los mismos años 40, en una versión que también fue prohibida en varios países por considerarla “indecente”.


Según dicen algunos cronistas de la época, este tema surgió en el marco de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), cuando México, como muchos otros países, se preparó para recibir bombardeos japoneses y alemanes, unos que por fortuna nunca llegaron pero que ocasionaron apagones del alumbrado público, lo que tuvo como consecuencia algunas historias de abusos como el que cuenta la canción.

Finalmente, ya que esta no es la primera vez que Yuri es criticada por interpretar esta canción sin mucha reflexión al respecto, la cantante ha decidido ignorar la petición de cancelarla y no ha declarado nada al respecto.


Comparte
RELACIONADOS:Yuri