Zara desata polémica al 'inspirarse' en el bolso de mandado más famoso de México

facebook

twitter

whatsapp

Email

Usuarios comparan al accesorio de Zara con la bolsa semi transparente de plástico que en mercados se consigue por 50 pesos

Pocas infancias en México fueron forjadas sin el recuerdo de aquellos bolsos de plástico con los que las abuelas visitaban los mercados locales al comprar el mandado. Este esta bolsa ha vuelto a estar en boca de todos, luego de que un accesorio en venta desde la página en línea de la marca española, Zara , pusiera en venta un bolso estilo "shopper" demasiadas similitudes al del diseño mexicano.

Cibernautas notaron el parecido entre la prenda de Zara, la cual se vende en 649 pesos mexicanos, con aquel famoso bolso de mandado que, regularmente, se llega a encontrar en mercados mexicanos por no más de 50 pesos.

La única diferencia entre ambos bolsos es que el de Zara posee un par de asas en un material de plástico más rígido, sin embargo, el parecido entre ambos diseños, tanto en el patrón de las rayas, como el material, es casi idéntico.

Dicho accesorio que en la página oficial de la tienda de Intex se nombra como bolso shopper a rayas, es parte de la colección de primavera-verano de la marca, por lo que al entrar en búsqueda de nuevas prendas, muchas mexicanas se llevaron la sorpresa de que la bolsa de mandado de la abuela "está en tendencia".

"¡¡¡$649!!! La bolsa del mandado, te la volaste Zara", comentó entre risas una usuaria de Twitter, mientras que otros comentarios sugerían una apropiación cultural por parte de la marca española.

La realidad es que, estos bolsos de diseño mexicano son hechos a mano por artesanos locales que trabajan dentro y fuera de mercados locales alrededor de la república.

El asunto revivió la polémica de una colección de Balenciaga en el 2016 que presentó enormes bolsos de colores bastante similares a los que comúnmente se encuentran en los mercados de Tailandia, solo con la diferencia abismal de precio que llegaba hasta los casi 45 mil pesos.

Para México, esta no es la primera vez que una marca extranjera se inspirara diseños originales y fueran vendidos a precios exorbitantes, además sin dar crédito a dicha "fuente de inspiración".

De acuerdo al portal Impacto, en el 2019, se detectaron plagios de diseño mexicano en marcas como J Marie Collections, que vendía prendas con iconografías originales de la comunidad de hupilies en San Felipe Jalapa de Díaz, Oaxaca, hasta incluso una colección de sillas de la marca Louis Vuitton en la que una en especial llevó un lienzo en el que se plasmaron diseños otomíes de Tanango Doria, Hidalgo.