Boceto para "Silvia Pinal, Frente a ti"

Carla Merino

Los 'looks' de Silvia

facebook

twitter

whatsapp

Email

Los vestuaristas de las serie "Silvia Pinal, Frente a Ti" revelan sus fuentes de inspiración y el trabajo detrás de los atuendos que utilizaron para la serie

La serie, “Silvia Pinal, Frente a ti”, no sólo lleva a la audiencia por la vida de Silvia Pinal, pues, a través de la moda, teje una narrativa a lo largo de siete décadas.

Y es que detrás de los looks que portaron los actores y actrices, hubo un equipo de cinco diseñadoras, cuatro costureros fijos y muchos más, quienes, a lo largo de seis meses trabajaron para capturar la esencia de cada época.

¿Su guía?

El libro autobiográfico de Pinal, “Esta soy yo”, que cuenta con material fotográfico de los eventos importantes en la vida de la primera actriz.

“Nos sentimos muy orgullosas de este proyecto. Se logró un trabajo muy bonito en conjunto”, dijo Vivianne Román, diseñadora de la serie.

Pero, el trabajo no fue fácil.

Éste representó un reto fuerte para el equipo de diseño y vestuaristas, pues, a parte de la investigación detrás de cada atuendo, el calendario de grabación brincaba de un año a otro.

“Al principio se iba grabando por orden de décadas”, recuerda Maribel Amigón, quien también formó parte del equipo de diseño.

“Pero, después empezaron a grabar conforme encontraban locación y era difícil estar cambiando de una época a otra”.
Fueron cerca de 500 prendas las que los costureros confeccionaron para la serie, dijo, y 12 mil en almacén.

Desde un principio, la idea fue crear los looks lo más apegado a la realidad.
Además, tuvieron la suerte de que la misma Silvia Pinal les prestara cerca de 40 vestidos originales.

Entre ellos, se encuentra el que vistió cuando la pintó Diego Rivera; mismo que porta la actriz Itatí Cantoral, quien da vida a una joven Silvia, en la serie.

Y los aretes que usó en la película de Tulio Demicheli, “Un extraño en la escalera”, por ejemplo, los mandaron a hacer para que fueran exactos.

“Todos los días nos traían revistas antiguas para estudiar la moda”, cuenta Maribel.

“Debíamos de estudiar los diversos cortes y estampados que se usaban en cada época”.

Además, estuvieron en contacto con Silvia Pinal para preguntarle sobre sus vestidos y copiar los diseños de varios atuendos basándose en las fotos que aparecen en su libro biográfico.

“Como muchas de las fotos eran en blanco y negro, le preguntábamos a la señora Silvia el color de sus vestidos, pero ella ya no recordaba el color de muchos”, cuenta Gaby Castellanos, quien lleva 24 años diseñando vestuarios para Televisa y quien también formó parte del equipo de “Silvia Pinal, Frente a Ti”.

“En una ocasión hicimos una réplica del vestido que usó en la obra de teatro ‘Mame’ y asumimos que era blanco.

“Semanas después encontramos el vestido original en su casa y nos dimos cuenta que en realidad era de un color rosa pálido”, recuerda riendo.