Alfonso Cuarón revela quiénes son los verdaderos directores de 'Roma'

Web

Alfonso Cuarón gana Golden Globes gracias a las familias rotas de México

facebook

twitter

whatsapp

Email

El director gana reconocimiento con Roma al retratar una de las problemáticas sociales de nuestro país, resuelto por las nanas

El director y guionista Alfonso Cuarón gana reconocimiento en los Golden Globes 2019, al recibir el premio a Mejor Director y Mejor Película Extranjera por Roma, cinta que dibuja su niñez en una de las colonias de la emblemática CDMX.

El cineasta explicó en entrevista para CNN Español que el mayor interés del filme era seguir a la trabajadora doméstica para descubrir cómo se convierte en el vínculo de una familia rota, al mismo tiempo que muestra la cara de una cultura y una realidad social.

El abandono del padre y la necesidad de las mujeres por tomar las riendas del hogar con ayuda de las ‘nanas’, es la lectura que enfatiza Marina Tavira, quien personifica a la madre de familia, en especial, al señalar el estigma sobre las empleadas domésticas.

Al recibir el premio Cuarón remarcó el sentido que tiene el séptimo arte en la sociedad:

‘El cine es una forma de tender puentes a otras culturas. Estos puentes, nuevas experiencias, formas y rostros nos hacen dar cuenta que, aunque sean desconocidos, no son por ello menos familiares. Tenemos que entender lo mucho que tenemos en común’ , dijo.

Hijo de un médico nuclear y una química, soñaba de pequeño con ser astronauta, sin embargo cambió su destino desde que recibió una Súper 8 sin imaginar que sería autor de cintas como Gravity o Y tu mamá también. así fue la infancia de Cuarón, quien agradeció a los verdaderos autores de Roma durante la premiación:

‘Gracias una vez más y otra vez a mis productores y a mis socios por llevar esta película. Me siento un poco tramposo aceptando este premio porque el trabajo de Yalitza y Marina… Otra parte de mí me dice que en realidad esta película fue dirigida por Libo (en referencia a su niñera en la vida real), mi madre, mi familia y quizá más importante aún, por este complejo laboratorio que me dio forma y me creó. Así que ¡muchas gracias, México!', dijo Cuarón.

Es importante recordar que ya ha recibido otros premios por Roma, como el otorgado National Society of Films Critics Award por Mejor Fotografía. Mejor Película y Mejor Director en los New York Fim Critics Circle Award, entre otros.

Los Golden Globes son la antesala a los Premios Óscar, lo que genera grandes expectativas para la cinta.