Los Adioses, una puerta para comprender la lucha por el desarrollo femenino

La película retrata una de las etapas de vida de la escritora Rosario Castellanos, quien defiende su pasión por escribir, cuestionando el rol convencional de las mujeres

logo

La historia de feminismo, feminidad y vida contada por Natalia Beristáin, directora de Los Adioses, está basada en el libro Cartas a Ricardo, obra compilatoria de los mensajes de la escritora Rosario Castellanos al filósofo Ricardo Guerra.

La tormentosa relación entre Castellanos y Guerra queda expuesta en la correspondencia, que es el eje temático de la cinta, pues en ellas se aprecia la lucha de la escritora por definirse como hermana, escritora, esposa, profesora y madre.

Rosario Castellanos podría representar un símbolo del llamado sexo débil –que no lo es-. Con su ejemplo, abre brecha a aquéllas congéneres que quieren expresar su esencia sin limitaciones, aún en la actualidad.

Publicidad

Los Adioses expone la pasión literaria de la escritora, interpretada por Karina Gidi y Tessa Ia, que grita contra las convenciones sociales de la vida doméstica y la clara intención de su esposo, interpretado por Giménez Cacho y Pedro Tavira, por sofocar su talento a través de su pasividad hasta desatar en ira.

¿Cuánto ha cambiado el reconocimiento al talento de las mujeres desde los años 70, década en que parte Castellanos?

Publicidad

En realidad no mucho, cuando aún vemos estadísticas donde se da privilegios al sector masculino o donde las mujeres sufren acoso.

La película no sólo es una oportunidad para conocer la fragilidad y contradicción de Rosario, sino a reflejarte como mujer y confrontarte como hombre al permitir una realidad en el que las mujeres son menospreciadas.

Esta es la segunda película de Natalia Beristáin, después de No quiero dormir sola; que por cierto; es otra mujer en lucha por mostrar su poder creativo, el cual fue reconocido en el Festival Internacional de Cine de Morelia al recibir el Premio del público a largometraje de ficción mexicano.