Muere el diseñador español Paco Rabanne a los 88 años

El empresario falleció este 3 de febrero en su casa de Portstall, Francia.

bkg_placeholder_16-9-unicable.svg
Por:
Karina Espinoza.
Muere Paco Rabanne a los 88 años en su casa de Francia.
Muere Paco Rabanne a los 88 años en su casa de Francia.
Imagen Carlos Alvarez/Getty Images

El diseñador de moda Paco Rabanne murió este viernes a los 88 años en la localidad francesa de Portstall donde vivía, según ha comunicado Le Telegramme.

PUBLICIDAD

Aún se desconocen las causas de muerte del empresario español que logró posicionar su nombre como uno de los más reconocidos en el mundo de la perfumería, la ropa y los accesorios de lujo.

Llama la atención que la historia personal de Francisco Rabaneda, como se llamaba realmente, fue de algún modo trágica pues su familia se vio obligada a emigrar a Francia después de la Guerra Civil española, donde su padre fue fusilado por las tropas franquistas.

Entre los años 1951 y 1963, el entonces joven Francisco estudió Arquitectura en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París, y al finalizar sus estudios, fundó su marca, que rápidamente lo convirtió en uno de los grandes visionarios de la moda, llegando a codearse con grandes como Coco Chanel, quien lo apodó el “metalúrgico de la moda” por el uso de aplicaciones metálicas en sus vestidos, dándole gran personalidad a marcas como Balenciaga, Pierre Cardin y Givenchy, marcas para las que trabajó.


Con el fallecimiento de Pierre Cardin en 2020, se aseguró que Paco era el único genio vivo de una generación que cambió la manera de ver la alta costura y dio al mundo una perspectiva más arriesgada con el uso de materiales poco convencionales y frecuentes en las pasarelas, pero que por décadas funcionaron para hacer del showbiz un espacio de creatividad y declaración de rebeldía.

Pese a su partida, queda su nombre en una marca reconocida que factura millones alrededor del mundo y que se distingue por su frescura e innovación, sobre todo en el ámbito de la perfumería.