NBC/NBCU Photo Bank via Getty Images

En septiembre, Friends cumple 25 años; aquí 25 cosas que seguro no conocías de la serie

facebook

twitter

whatsapp

Email

¿La hermana gemela de Phoebe apareció en televisión mucho antes de que se estrenara Friends?

*Suena de fondo "I'll be there for you" de The Rembrandts*

En el 2019 se cumplen 25 años desde la primera emisión del show en el que seis amigos, Ross (David Schwimmer), Rachel (Jennifer Aniston), Joey (Matt LeBlanc), Phoebe (Lisa Kudrow), Chandler (Matthew Perry) y Monica (Courtney Cox), aprendían juntos de la vida adulta y conectaban con el público demostrando que tu grupo de amigos en la juventud puede convertirse en una segunda familia.

Esta historia, y 10 temporadas grabadas durante toda una década, marcaron a una generación, por lo que en su aniversario número 25 es imposible no celerbar con toda la nostalgia noventera y algunos de los mejores datos curiosos, que ni el más fan de la serie podría conocer.

1. Una encuesta realizada por The Hollywood Reporter, dirigida a 2 mil 800 trabajadores del gremio televisivo y cinematográfico, reveló que el show protagonizado por es el mejor de la historia.

2. Friends Like Us, Six of One, Insomnia Cafe, y Across the Hall, son algunos de los nombres con los que se planeaba nombrar a la serie.

3. Durante la primera temporada, el corte de cabello de Rachel fue tan popular en la audiencia femenina que en salones de belleza de todo Estados Unidos las mujeres pedían el estilo y se le conocía como "The Rachel".

4. La cafetería donde los amigos se reunían, Central Perk, ha inspirado varias imitaciones alrededor del mundo. Un empresario iraní, llamado Mojtaba Asadian, comenzó su franquicia del famoso café en el 2006 y actualmente tiene el nombre registrado en 32 países.

Todos los Central Perk cuentan con una réplica de sofás, mostradores, letreros de neón y ladrillos idénticos a los del set de grabación.

5. Antes de que se eligiera el reparto, uno de los romances principales sería entre Monica y Joey. Más de dos décadas después, es imposible para los fans imaginar a este par como pareja.

6. Durante las 10 temporadas, una larga lista de famosos pasaron por la serie con papeles como "invitados especiales", sin embargo sólo uno de ellos actuó en el show sin cobrar paga y fue el actor de Duro de Matar, Bruce Willis.

7. El único actor a quien se le tenía permitido estar en la sala de escritores era a Matthew Perry; él ayudaba a los guionistas y directores a crear los mejores chistes para su personaje, Chandler.

8. En la cuarta temporada, Ross y su hermana menor, Monica, revelaron su forma secreta de insultarse sin usar "el dedo de en medio": en su lugar, chocaban sus puños. Desde entonces, esta tierna y divertida grosería se ha vuelto entrañable dentro de la cultura pop.

9. La mayor parte de las grabaciones del programa fueron filmadas en los estudios de Warner, en California, y no en la ciudad en que se suponía que los personajes vivían, Nueva York.

10. El personaje de Ursula Buffay, la hermana gemela de Phoebe, fue creado mucho antes de que la serie de Friends saliera al aire.

11. Durante dos años, Lisa Kudrow fue invitada especial con un personaje secundario en la serie estadounidense "Mad about you", para interpretar a Ursula Buffay, una chica peculiarmente despistada y con poca empatía. Los productores de Friends querían que este personaje hiciera un crossover posteriormente con la serie sobre los seis amigos en Nueva York.

12. Durante un tiempo, el apartamento de Mónica tenía por fuera el número 5, sin embargo esto fue modificado por los escritores, cuando se dieron cuenta de que no tendría sentido, ya que su apartamento se encontraba en un piso alto del edificio, por lo que se cambió por el número 20, mientras que el de Chandler cambió del 4 al 19.

13. El famoso sillón color ladrillo en el que se reunían los seis amigos para tomar café en "Central Perk" permaneció durante años en un sótano de los estudios Warner, sin embargo, esto ha terminado pues este mes estará de viaje y visitará lugares como Ciudad de México, para celebrar los 25 años de la serie.

14. Durante las 10 temporadas, todos los capítulos fueron grabados con público en vivo, todos excepto los episodios finales, a los cuales se les denominaba como episodio "gancho"; un ejemplo, es la boda de Ross con Emily.

15. ¿Qué actor fue el primero en quedarse con su papel? David Schwimmer fue el primero en conseguir su personaje como Ross.

16. ¿Quién fue el último en conseguir su papel? Jennifer Aniston.

17. En un principio, NBC tenía la idea de que Central Perk era un lugar de moda, por lo que nació de ahí la idea de ambientar el programa en el comercio de café, algo muy parecido a la fórmula de Seinfeld.

18. James M. Tyler, actor que interpretó a Gunter, el admirador de Rachel y barista en Central Perk, tuvo un particular trabajo en Hollywood antes de tomar su papel en Friends: era mesero en un café.

19. El marco amarillo colgado en la puerta del apartamento de Mónica era un espejo, sin embargo un miembro del equipo de producción lo quebró durante los primeros ensayos, sin embargo los productores de diseño pensaron que

20. Al principio de la serie, Chandler y Phoebe serían únicamente personajes secundarios, sin embargo su carisma se volvió entrañable para los guionistas y terminaron siendo parte del reparto oficial.

21. Aunque en la historia, Mónica (Courteney Cox) era menor que su hermano Ross (Daivd Schwimmer), en la vida real la actriz tenía un par de años más que su compañero.

22. A pesar de que el final de la serie termina tratándose sobre la relación de Ross y Rachel, y a lo largo de las 10 temporadas su romance era uno de los temas centrales, al principio del programa estos personajes no estaban destinados a enamorarse, sin embargo la química entre David Schwimmer y Jennifer Aniston propició el famoso y problemático noviazgo.

23. Durante toda la primera temporada de Friends, los seis actores principales recibieron el pago de 22 mil dólares cada uno por episodio.

24. Fue hasta 1997 que el reparto se unió para negociar un aumento y ganar 100 mil dólares por capítulo; esta fue la primera vez en la historia de la televisión estadounidense que actores lograron hacer esa negociación.

25. España tiene una larga lista de adaptaciones de títulos al español bastante desafortunados; uno de ellos fue el de la primera temporada de Friends, la cual se estrenó como "Colegas".