No hay duda, 2019 fue el año de Joy Huerta

facebook

twitter

whatsapp

Email

Momentos como el nacimiento de su hija, revelar que tiene una esposa y alzarse en la lucha por los derechos LGBT+ marcaron su vida.

Algunas fechas marcan las carreras y vidas de talentos en el mundo del entretenimiento; para la cantante y compositora mexicana Joy Huerta , vocalista de Jesse & Joy , 2019 será un año que difícilmente podrá olvidar.

La cantante de "Mañana Es Too Late" y "Tanto", no sólo logró, junto a su hermano, Jesse Huerta, posicionarse en lo alto de las listas de popularidad de la música pop en español; sino que también dejó en claro su compromiso con la comunidad LGBTQ+ al abrirse y compartir con orgullo el amor hacia su esposa, con quien se casó hace siete años. Por si esto fuera poco, ambas trajeron al mundo en abril del 2019 a su primera hija.

Joy utilizó sus cuentas oficiales en Twitter e Instagram para anunciar la llegada de la pequeña Noah; aunque había mantenido todo en secreto, tras el inicio de rumores y especulaciones, Joy se adelantó a toda información errónea y compartió con orgullo la noticia. En entrevista con Jorge Poza, la también compositora confesó que la principal razón para difundir felizmente las novedades en su vida, fue una mezcla de orgullo y respeto, tanto para su esposa como hacia su bebé.

"Empezó a haber ahí un poco de información alterada y creo que la manera en que he vivido mi vida (personal), y la manera que he vivido mi vida de forma pública siempre ha sido congruente con los hechos; para mi, la congruencia es súper importante", explicó la artista.

"Yo pude dejar que las lenguas hablaran, como muchas veces lo hago, sin embargo se trataba de mi familia y de mi futura bebé. Yo jamás quisiera que mi hija crezca pensando que yo dejé que esos chismes corrieran por ahí sin que yo los corrigiera, porque, en efecto, yo no estaba rentando ningún vientre, mi esposa y yo estábamos esperando a nuestra nena", comentó.

Fue precisamente este lado de Joy Huerta, lo que la llevó a recibir una lluvia de amor y cariño del público; desde el momento en que compartió el ultrasonido de Noah, las muestras de apoyo no han parado para la menor de los hermanos Huerta. Para muchos significó la manera en que la cantante, a través de sus redes, comenzó a promover un mensaje muy sencillo: “amor es amor”. Con cada imagen que comparte de su vida, Joy demuestra una y otra vez que lo único necesario para formar una familia es el amor incondicional.

Fue un 28 de mayo cuando la primogénita de la artista mexicana llegó al mundo y los fans de Jesse & Joy pudieron celebrar junto a la artista."Sólo paso a compartirles la mayor felicidad que hemos sentido en nuestra vida. Les presento a nuestra perfecta y hermosa nena, Noah", escribió Joy en su cuenta de Instagram.

La mexicana ha elegido las redes sociales como vínculo con su público, colegas y medios de comunicación para compartir con orgullo pequeños detalles de su vida con su hija, quien, en un futuro, cuando lea todas las bellas palabras que su mamá le ha dedicado, definitivamente sabrá todo el amor con el que su familia la esperó.

Joy, hija del fallecido pastor cristiano Eduardo Huerta, eligió un nombre de la pequeña bebé con un simbolismo que va marcado no sólo por sus orígenes religiosos, sino también con perspectiva de inclusión de género, ya que Noah es un nombre neutro, originalmente utilizado para llamar a varones, proveniente de "Noé" y que tiene un origen hebreo con el significado "paz".

Tras la cálida bienvenida de Noah a este mundo, para la también ganadora del Grammy Latino, callar la alegría y felicidad que inundaron su vida durante este año, jamás fue una opción, y esto quedó claro desde sus primeras apariciones públicas luego de haberse convertido en mamá.

A tres semanas del nacimiento de su hija, Joy Huerta fue reconocida por la Academia Latina de la Grabación como Líder de Entretenimiento en México, y a tan sólo unos días de que se realizará la marcha anual del orgullo gay en la Ciudad de México, la artista envió un emotivo mensaje a su comunidad, a través de un video publicado por el Comité de Orgullo y Dignidad LGBTTTI.

"A toda la comunidad LGBT+, le quiero mandar todo mi cariño y apoyo... y agradecerles porque, gracias a la lucha de ustedes, hoy vivo una realidad con mi familia,” expresó la cantante, conmovida hasta las lágrimas.

Tanto para Joy, como para su hermano, Jesse, la congruencia y la transparencia son pilares en su relación con el público, por lo que el músico también ganador del Grammy fue otro integrante de la familia Huerta que, no sólo apoyó a la cantante, sino que reafirmó el orgullo que siente por su hermana menor.

"(Joy) siempre ha sido muy querida, gracias a Dios, y siempre ha sido muy valiente. Quiero que sea lo que más le haga feliz (..) Estamos todos súper felices; mis hijas están emocionadísimas de que van a tener una primita", expresó el músico y cantante, luego de ser abordado por reporteros tras el anuncio de su futura sobrina.

Sobre la felicidad de Joy Huerta no hubo duda. Tanto en su nueva maternidad, como al haberse declarado públicamente como una mujer gay, a quien no ha dejado de dedicarle su compromiso y muestras de cariño es a su esposa, quien aunque desde un principio se ha mantenido con un perfil bajo, siempre ha mostrado su apoyo incondicional hacia con la cantante.

La primera vez que ambas madres fueron vistas como familia fue en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y aunque bajaron del vuelo juntas con su bebé Noah en los brazos, Diana Atri, esposa de Joy, se adelantó por su cuenta, mientras que la cantante fue abordada por reporteros.

Posterior a aquella ocasión, la intérprete comenzó a compartir más imágenes junto a la madre de su hija, e incluso dedicó románticas declaraciones de amor a través de Instagram y Twitter.

"A mi esposa adorada, a mi esposa amada, mi Diana, quiero decirte tanto. Tú, nuestra hermosa nena, nuestro ramoncito lindo, ustedes son mi centro, son mi aire, son mi gravedad, son y serán el amor de mi vida, el motor de mi vida, mi luz y el pilar de mi vida, y las amo tanto, tanto, que me siento tonta... y odio pasar un segundo lejos de ustedes", expresó la artista en un video que terminó enviando un tierno beso a la cámara.

De esta forma, Joy Huerta no sólo confirmó la identidad de su esposa, sino que volvió felices a sus fans quienes continúan aplaudiendo el amor de ambas mujeres.

Pero junto al apoyo del público, también llegaron momentos amargos que poco a poco han llevado a la cantante a alzar la voz, no sólo en nombre de su relación, sino de toda su comunidad. En agosto, durante trámites burocráticos solicitando el pasaporte de su hija Noah, la cantante no tuvo más opción que poner en evidencia la discriminación que, al igual que muchas familias LGBT+, vivió en el intento de registrar a su hija con dos madres.

"Al ver a dos mamás pidieron acta de alumbramiento, un documento NO REQUERIDO; y que me lo pidan con una sonrisa no lo hace menos discriminatorio y no le quita ser presunción de criminalidad", declaró Joy en su cuenta de Twitter, cuando además hizo un llamado a la Secretaría de las Relaciones Internacionales para sensibilizar a su personal.

El caso de Joy Huerta reveló la condición de una comunidad que aún lucha por ser exenta de casos de discriminación, por lo que buscar su justicia con el conocimiento de la ley es su mayor defensa.

Durante su participación en la Cumbre Mundial por la Paz No. 19, en el foro "Celebrando las Diferencias", la vocalista de Jesse & Joy, aprovechó la plataforma para expresar su disgusto con el gobierno yucateco que, en el 2019, negó por segunda ocasión la aprobación del matrimonio igualitario en el estado.

“Yo me metí a leer la constitución mexicana y el artículo 1 dice que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta constitución en los tratados internacionales de los que el estado mexicano se aparte […] Esta es mi parte favorita: queda prohibida toda discriminación motivada por la preferencia sexual”, explicó la artista, quien durante el foro también estuvo acompañada de Miguel Bosé .

De esta forma, la intérprete reprobó los actos del estado, al discriminar las oportunidades no sólo de sus habitantes, sino de más de 12 millones de personas en México que son parte de la comunidad LGBTQ+.

Y aunque de forma personal, Joy huerta trabaja en un activismo en pro de los derechos igualitarios para las minorías gay, como agrupación con su hermano Jesse, en el 2019 alzó la voz a favor de otras causas que merecieron su atención, como el apoyo a inmigrantes en los Estados Unidos.

En su llegada a la alfombra azul de los Premios Juventud 2019, evento al cual el dúo fue reconocido con el galardón de "Agentes de Cambio", Joy Huerta escribió en su brazo el mensaje "Close The Camps", haciendo un llamado al gobierno de Donald Trump que mantiene activos los centros de detención de inmigrantes y las prácticas dentro de dichos centros que deshumanizan a quienes llegan ahí, como la separación de familias y condiciones insalubres, luego de ser detenidos en su búsqueda de atravesar la frontera.

A pocas semanas de terminar el año, este ha sido el recuento del cambio que la vida de los hermanos Huerta, su compromiso con el público y las causas sociales; pero, sobre todo, la transformación personal Joy.