Aitana Derbez imita a Aislinn y ‘amamanta’ a su muñeca: la respuesta en redes reafirma estigma de la lactancia en México

¿Es imprudente amamantar frente a una niña de 4 años?; en entrevista con Ana Chafrén, Consultora de lactancia materna desmiente este mito

logo

Desde hace dos décadas, del día primero al siete de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia, la cual promueve la lactancia materna y los beneficios que esto proporciona a bebés de todo el mundo.

Una celebridad amante de esta práctica es la actriz mexicana Aislinn Derbez, quien desde hace más de un año que se volvió madre, se ha mostrado abierta sobre el tema y en numeradas ocasiones ha compartido su gusto por este proceso entre ella y su hija, Kailani.

El pasado miércoles 31 de julio, Derbez despertó debate en sus redes sociales cuando compartió una foto en la que aparece amamantando a su bebé de un año y medio, mientras su pequeña hermana Aitana, de cuatro años, imitaba a su hermana mayor y “daba pecho” a una muñeca.

Publicidad

En la foto hubo quienes aplaudieron el trabajo de Aisilinn, al educar y normalizar la lactancia frente a su hermana menor, sin embargo, también se hicieron presentes los comentarios en contra de “enseñarle a amamantar” a una niña de cuatro años.

Cibernautas molestos con la imagen acusaron el juego entre Aislinn y Aitana como inapropiado dejando comentarios reprobatorios: “para mí no es ejemplo, por eso les despiertas la mente a las niñas y a los 14 años ya hay niñas jugando al papá y mamá, embarazándose”, o “todo a su debido tiempo. ¿Por qué no inculcarles tener una carrera primero?”.

Aunque fueron más las muestras de apoyo a la actriz que los mensajes con molestia, la mayor de los hijos de Derbez optó por borrar la imagen para detener los comentarios negativos hacia su hermana menor.

Publicidad

Sobre el tema, no existen pruebas de que la educación sobre la lactancia en niñas de temprana edad tenga un efecto contraproducente, sino todo lo contrario: expertos en el área aseguran que esto ayuda a que la cultura de dar pecho prevalezca y se normalice en las nuevas generaciones, así como erradicar los estigmas que todavía le persiguen.

“Los pechos femeninos son glándulas mamarias y su función biológica es producir leche, sin embargo, en nuestra cultura occidental tiene otras connotaciones, como la ‘erótica’. Mucha gente no puede distinguir esta diferencia, automáticamente piensan que es algo sexual y no, no es así”, explicó Ana Chafrén, IBCLC (Consultora Internacional de Lactancia Materna).

“Lejos de ser algo ‘malo’, o algo que le esté haciendo daño a los niños o niñas, es algo que es muy necesario y yo invito a todas las mujeres que dan pecho a que lo hagan de manera natural, que no se escondan, que lo hagan parte de su vida diaria, para que la gente lo vea y tenga referencias visuales, así poco a poco irla normalizando”, agregó la experta en lactancia.

Tres días después del incidente con la imagen de Aitiana “amamantando” a su muñeca, Derbez compartió otra imagen en la que aparece dando pecho a su bebé Kailani.

“Yo no creía que pudiera tener una lactancia exitosa, pero me empeñé en hacer todo lo que estuviera en mis manos por lograrlo. Mi madre no me pudo dar por falta de información y yo no quería repetir el patrón”, escribió en la foto de Instagram.

En esta imagen nuevamente Aislinn recibió mensajes reprobando “la desnudez” exhibida en su imagen, mientras su esposo, el actor Mauricio Ochman la defendió de un usuario quien escribió: “¡Es una falta de resepeto lactar en público! Te invito a hacerlo en privado”.

Publicidad

"Te informo que hay una ley que protege a la mujer para que pueda amamantar en público; y gente como tú, por discriminar, intimidar o insultar, le podrían dar de 25 a 36 horas de arresto en la CDMX", respondió de inmediato el actor.

Sin duda, los mayores problemas para que el acto de amamantar en público deje de considerarse como algo negativo es su falta de representación en medios de comunicación, por lo cual, Aislinn Derbez, como otras madres famosas, apoya el acto de la lactancia compartiendo sus imágenes con sus seguidores, algo que ella definido en repetidas ocasiones como "normal y sin pudor".

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la lactancia materna dure por lo menos los primeros dos años del bebé, de los cuales se aconseja que sea de manera exclusiva los primeros seis meses.

“Casi todos los organismos de salud en el mundo, como asociaciones médicas y demás, coinciden con esta indicación, porque la lactancia materna es una actividad que tiene que ver con la salud de las mamás y de los niños. A las mamás les ayuda a reducir tipos de cáncer, mientras entre las ventajas más grandes para los bebés se encuentra el hecho de que se enferman menos”, explicó Ana Chafrén, consultora en lactancia materna en Cozybebe.

8 Famosas que serán mamás este 2019

lead mamás 2019.png

Instagram @sarahkohan / @zuriavvega
1 / 9