null: nullpx

Alga espirulina, ¿qué es y para qué sirve?

Descubre los beneficios que este suplemento natural tiene para ti.
Publicado 4 Nov 2021 – 04:46 PM EDTActualizado 4 Nov 2021 – 04:46 PM EDT
Comparte
Default image alt
Organic spirulina powder and tablets shot on a slate Crédito: Rocky89/Getty Images

Quizás hayas visto o oído de un ingrediente verde, usualmente en polvo, que últimamente se ha vuelto tendencia entre la comunidad ‘fit’ y que se recomienda incluir en jugos, licuados o smoothies para aprovechar su sabor amargo y gozar de sus múltiples beneficios naturales: sí, la espirulina.

Pese a que recientemente se hizo de gran popularidad, la espirulina ha estado presente desde tiempos remotos e incluso sitios médicos especializados afirman que nuestros antepasados, los aztecas, fueorn quienes descubrieron que esta alga era una enorme fuente de nutrientes y proteína. A continuación te contamos todo acerca de la también considerada ‘superfood’.

¿Qué es la espirulina?

Es un tipo de alga verde azulada que, afirman medios especializados, se puede tomar como suplemento nutricional, siendo alto en proteínas y vitaminas.

¿Qué beneficios tiene la espirulina?

Dentro de las bondades de este organismo de agua tanto dulce como salada, expertos señalan las siguientes como las más relevantes:

1) Alta en nutrientes: Una cucharada de espirulina en polvo (7 gramos aproximadamente) contiene en promedio: 20 calorías, 4 gramos de proteína, 1.67 de carbohidratos, 0.54 de grasa, 8 miligramos de calcio, 2 miligramos de hierro, 14 de magnesio, 8 de fósforo, 95 de potasio, 73 de sodio, 0.7 de vitamina C, así como altos niveles de vitamina B-6, A y K.

2) Poderes antioxidantes y antiinflamatorios: Expertos aseguran que, por su componente activo llamado ‘ficocianina’, la espirulina es una increíble fuente de antioxidantes que inhibe producción de moléculas inflamatorias y ayuda a combatir el daño y oxidación de las células, lo que a su vez es efectivo para prevenir el cáncer y otras enfermedades crónicas.

3) Perder peso: La espirulina, de acuerdo con estudios, ayuda a estimular el metabolismo aumentando la cantidad de calorías que se queman al día y haciéndote sentir con más energía. Asimismo, al ser un alimento con muchos nutrientes y poco contenido calórico, es excelente para una dieta enfocada en bajar de peso.

4) Minimiza efectos de la diabetes: Aunque se sigue estudiando, investigaciones arrojan que la espirulina puede reducir significativamente los niveles de glucosa en la sangre en ayunas, siendo éste uno de los principales problemas en personas que padecen diabetes tipo 1 y 2. Asimismo, se ha observado que dicha alga puede aumentar los niveles de insulina lo que, aunado a sus efectos antioxidantes la convierte en un gran suplemento para quien tiene diabetes de alguno de estos dos tipos.

5) Reduce el colesterol y la presión arterial: Por sus propiedades, expertos señalan que la espirulina también es un gran aliado para disminuir los niveles de colesterol LDL (el ‘malo), así como de triglicéridos en la sangre, con lo cual se reduce el riesgo de alguna enfermedad cardiaca.

6) Mejora la fuerza y resistencia de los músculos: Algunas investigaciones han apuntado que la espirulina contribuye a incrementar la resistencia en los músculos -retrasando el tiempo que tardan en fatigarse- así como la fuerza y elasticidad de éstos, especialmente en personas físicamente activas.

¿Cómo consumir la espirulina?

La espirulina se puede conseguir ya sea en pastillas o en polvo. Si prefieres consumirla en polvo, puedes incorporarla a tu dieta diaria añadiendo máximo una cucharada a distintas cosas como:

- Smoothies.
- Ensaladas (espolvorear)).
- Sopas.
- Jugos de frutas o vegetales naturales.
- Bowls de desayuno.


Verás que hacer del consumo de la espirulina, un hábito, te sentará de maravilla e incluso te podrá hacer notar cambios positivos en otros aspectos como síntomas de alergia y hasta salud mental. Sin embargo, antes de consumirla, te recomendamos consultar a tu médico.


Comparte