null: nullpx

Bingo Allison: primera persona no binaria en ser sacerdote

Elle busca motivar a jóvenes LGBTIQ+ a involucrarse en la Iglesia
Publicado 3 Ene 2023 – 03:19 PM ESTActualizado 3 Ene 2023 – 03:19 PM EST
Comparte
Default image alt

Estos primeros días del año un acontecimiento inesperado ocurrió. Bingo Allison, persona que se identifica como 'no binaria y transgénero' fue ordenade como primer sacerdote en la Iglesia de Inglaterra, la cual se rige bajo el Anglicanismo, no el Catolicismo.

Según ha expuesto Bingo a medios locales, quien se identifica bajo los pronombres 'them/they', fue desde que era niño que el camino de Dios captó su atención, pues su familia era muy conservadora. Por esta razón, en ese entonces solía escuchar que todo lo diferente a la heterosexualidad era "pecaminoso".

Esto lo llevó a crecer en lo que elle describe como un "estado de negación de las identidades otros". Sin embargo, fue a través de varios retiros espirituales que comenzó a conocer a personas con pensamientos más abiertos e incluyentes que le parecieron fascinantes.


Mientras Bingo se formaba como vicario -nombre con el que se le conoce al auxiliar del obispo- en algún momento dio con el término 'queer', el cual le hizo reflexionar y cuestionarse muchas cosas que debido a la ideología con la que había crecido, nunca se había permitido interiorizar.

“Fue mucho más difícil de lo que pensé salir del clóset para luego permanecer en el clóset. Definitivamente hubo muchas veces antes en las que cuestioné mi identidad, pero crecer en una forma más conservadora de Cristianismo significaba que eso estaba mucho más allá de mi imaginación”, comentó.

Finalmente, lo que elle calificó como una 'epifanía', según dijo a un medio inglés, se dio una ocasión que se encontraba haciendo un ensayo, y un pasaje de la Biblia captó su atención: "Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó”.

Su interpretación fue, entonces, que el texto sagrado hablaba “de la masculinidad y la feminidad”, mas no de hombres y mujeres. “Estaba sentado allí en medio de la noche cuando me di cuenta de que podría necesitar cambiar mi vida. Fue una experiencia espiritual más profunda, sentí que Dios me estaba guiando hacia esta nueva verdad sobre mí mismo", afirmó Bingo.


Bingo Allison tenía esposa y tres hijos, por lo que su proceso no fue sencillo, no obstante, el hoy sacerdote dijo en un podcast de la BBC que "no es un alien para ellos (sus hijos)", pues ya habían hablado anteriormente acerca de las personas trans y queer.

Si bien a ciertas personas dentro de la Iglesia de Inglaterra -así como a muchos creyentes- les pareció polémica su transición, finalmente la aprobaron y, una vez que Bingo completó sus estudios para ser sacerdote, fue ordenade como tal.

Desde ese momento y hasta ahora, Bingo se ha esmerado en impulsar la lucha por la inclusión de la comunidad LGTBIQ+ en la Iglesia y, de igual manera, en motivar a todos sus miembros a acercarse a Dios y la Iglesia de Inglaterra, convirtiéndose en una inspiración para más de uno.

¿Qué significa ser 'no binario' como Bino Allison?

De acuerdo con César Torres Cruz, doctor del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM, este concepto refiere a personas que "aunque biológicamente son hombres y mujeres (según la medicina), no se piensan ni se sienten identificados con ningún género de manera binaria. Son personas en las que fluye a la vez lo femenino y lo masculino".

Según explicó en una publicación de dicha casa de estudios, la postura de las personas no binarias "va más allá de la vestimenta, de mezclar prendas femeninas con masculinas. También refrendan su identidad de género en el lenguaje, sustituyendo en algunos pronombres las vocales por la ‘e’. Así, no son ellos o ellas, sino elles; no son todas ni todos, sino todes".

Asimismo, afirma que en todes hay una fluidez continua y mezclada de lo femenino y lo masculino, “con un reconocimiento a todas las identidades y a todos los géneros”.

Comparte
RELACIONADOS:Lifestyle