Vadym Pastukh/Getty Images/iStockphoto

Canas: ¿Por qué salen y por qué son la nueva moda?

facebook

twitter

whatsapp

Email

El misterio detrás de esos cabellos que tanto alteran nuestros nervios.

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Seguro has notado, sobre todo en el caso de los presidentes, que cuando terminan su administración se ven mucho más canosos que cuando empezaron. Lo primero que pensamos al verlos así es que seguro fue el estrés y el desgaste de dirigir un país por tantos años, pero, ¿en verdad es el estrés el culpable de emblanquecer cabezas? ¿Qué pasa con todos los que no hemos sido presidentes e igual notamos una que otra cana inmersa?

A continuación, dos puntos que la Facultad de Medicina de Harvard nos da para desmitificar todos los rumores acerca de este fenómeno.

1) El estrés no hace que el pelo se encanezca, pero sí que se caiga

No, el estrés que te causa tu trabajo o tus hijos no es el responsable de que tu cabello se haya tornado blanco o gris, sin embargo, sí es real que el estrés puede desencadenar una afecciones en el cuero cabelludo.

La más conocida es la llamada ‘efluvio telógeno' la cual que provoca que tu cabello se caiga tres veces más rápido de lo normal. Esto no significa que te quedarás calva, pero si ya eres una persona de la ‘mediana edad' (55 años aproximadamente) y tu cabello se cae por esta causa, es posible que cuando éste se regenere lo haga de color gris.

2) El pelo no se ‘vuelve’ gris, sólo pierde su color natural

Los investigadores de Harvard explican que cuando un folículo piloso produce pelo, se fija el color ya sea negro, café, rubio o el que sea con el que hayas nacido, y que a medida que pasan los años,el pelo pasa por un ciclo natural de ‘muerte y regeneración’ que ocasiona que estos folículos produzcan menos color y, por tanto, el cabello se vislumbre grisáceo.

El promedio de edad en el que esto comienza son los 35 años, pero esto puede variar por cuestiones genéticas.

Además de la edad, ¿qué puede originar las canas?

Aunque, como decíamos, la gran mayoría de personas van adoptando el color blanco o gris en su cabello con la edad, hay ocasiones en que las canas pueden ser indicio de alguna enfermedad, sobre todo cuando aparecen en edades muy tempranas (niños o jóvenes). Algunos de estos problemas pueden ser:

- Deficiencia de vitamina B12.
- Neurofibromatosis o Esclerosis tuberosa: Enfermedad hereditaria que hace que crezcan tumores a lo largo de los nervios y múltiples órganos.
- Enfermedad de tiroides.
- Vitiligo: Condición que hace que los ‘melanocitos’ ( células en la base de los folículos pilosos que producen el color) se pierdan o se destruyan.


Si detectas que las canas aparecen en personas de edad en las que "no es normal" que aparezcan, consulta a un médico.

¿Por qué está de moda dejarse las canas?

Desde la pandemia, muchísimas mujeres comenzaron a abrazar y lucir con orgullo su pelo encanecido, primero por necesidad, porque los salones de belleza estaban cerrados y muchas no tenían ni el tiempo ni los conocimientos para teñirlo desde casa, y luego por gusto.

Esto ocasionó qu e dejarse crecer las canas e incluso teñirse el pelo de plateado -para las mujeres más jóvenes- se convirtiera en una tendencia que cada vez más mujeres y famosas harían suya.

Actrices y figuras públicas como Sarah Jessica Parker, Jamie Lee Curtis, Jane Fonda e incluso la princesa Carolina de Mónaco, han optado por ser ‘embajadoras’ de esta nueva tendencia que busca que las mujeres dejen de avergonzarse por un proceso natural, que en la mayoría de los casos es producto de la edad, y que en hombres siempre ha sido aceptado.

Si bien esta tendencia llegó para ser acogida por cualquier mujer que así lo quisiese, expertos explican que el ‘look’ de canas suele lucir mejor en cabelleras lisas que rizadas, pues la cutícula de estas primeras está cerrada y les permite brillar más.

Si tú decides unirte a este ‘movimiento’ de empoderamiento y orgullo femenino sólo no olvides pedir la opinión de un experto para que te indique qué champú o tratamiento debes usar para evitar que tu cabello se adelgace demás y, por el contrario, luzca sensacional.