null: nullpx

Cómo hacer un maquillaje de Catrina paso a paso

Descubre cómo lograr este increíble y tradicional look de Día de Muertos.
Publicado 1 Nov 2021 – 03:58 PM EDTActualizado 1 Nov 2021 – 03:58 PM EDT
Comparte
Default image alt
Portrait of a woman with sugar skull makeup over red background. Halloween costume and make-up. Portrait of Calavera Catrina Crédito: heckmannoleg/Getty Images/iStockphoto

Estamos a pocas horas de nuestra tan esperada tradición otoñal mexicana: el Día de Muertos. Un día en el que celebramos la vida y honramos a nuestros seres queridos que ya dejaron este mundo. Dentro de los rituales que es común encontrar en esta temporada y uno de los favoritos -sobre todo entre las mujeres- es el maquillaje de Catrina.

La Catrina, aunque fue creada a principios del siglo XX por el caricaturista mexicano José Guadalupe Posada, y bautizada por Diego Rivera en 1947, ha cobrado mayor popularidad en los últimos años percibiéndose como una manera creativa y elegante de involucrarse en las celebraciones de Día de Muertos. Si tú siempre has querido maquillarte de Catrina y por miedo a que quede terrible nunca lo has hecho, aquí te decimos cómo hacerle para que puedas ser parte de esta tradición sin tener que ser ninguna maquillista profesional.

PASO 1: Como en todo maquillaje, antes de comenzar lava tu cara e hidrata tu piel con alguna crema o gel.

PASO 2: Elige la base más clara que encuentres, una casi blanca, y aplícala por toda la cara y cuello con una brocha o esponja. Si notas que no queda lo suficientemente blanca, complementa con alguna pintura blanca especial para cara.

PASO 3: Toma tu delineador negro y dibuja dos círculos de color negro alrededor de los ojos (sí, también cubre las ojeras) y rellénalos. Difumina con alguna brocha o esponja hasta que el negro cubra toda el área. Complementa con un poco de sombra negra para homogeneizar y abarcar zonas como el párpado móvil que puede ser más complicado con sólo delineador. OJO: También puedes optar por rellenar de otro color de sombra para darle más vida.

PASO 4: Consigue un delineador negro líquido y con éste, dibuja un corazón invertido en la nariz y rellénalo.

Paso 5: Con este mismo delineador líquido dibuja una línea horizontal desde cada una de las comisuras de tus labios y hasta un poco antes de llegar a la mitad de tus mejillas. Posteriormente, dibuja líneas verticales desde el centro de tu boca hasta terminar las líneas que marcaste anteriormente.

PAS 6: Con sombra oscura, marca una línea sutil desde la oreja hasta la nariz pasando por debajo de tus pómulos, para remarcar éstos. Puedes difuminar dicha línea o agregar un estilo ahumado en otro color.

PASO 6: Agrega detalles en color o pega algunas piedritas alrededor de los círculos negros de los ojos o en cualquier lado de la cara que te parezca apropiado.

TIP: Ponte rímel y sella el maquillaje con algo de polvo en las zonas donde no hay tanto negro (ojos).


Recuerda que aunque esta es la base para tener un buen maquillaje de Catrina, existen muchísimas variaciones en diseños y colores e incluso personas a las que les gusta completar el look con un tocado de flores en la cabeza. Todos se ven increíbles así que no te cases con ésta o ninguna idea, mejor tómalas de inspiración y atrévete a crear un maquillaje de Catrina que represente toda tu esencia. Aquí algunos que te pueden servir de referencia.


Comparte