null: nullpx

¿Cómo procesar la pérdida de un ser querido? Aquí te damos algunos consejos

Estos tips podrán ayudarte a enfrentar el duelo que supone decirle adiós a esa persona
Publicado 24 Mar 2023 – 02:45 PM EDTActualizado 24 Mar 2023 – 02:45 PM EDT
Comparte
Default image alt
Young woman under pressure Crédito: iStock

Perder a una persona que amas nunca es fácil. Todo resulta bastante abrumador cuando te enfrentas a una realidad en la que ese familiar o amigo ya no está en el mismo plano que tú. Si bien es cierto que todo esto refiere a sentimientos poco placenteros, también es verdad que morir y vivir son las únicas certezas que tenemos, algo que debemos tener presente para iniciar un proceso de sanación.

A continuación te dejamos tres tips que podrían ayudarte a resignificar el concepto de muerte y, en ese sentido, a comenzar a procesar esa pérdida que hoy tanto te duele:

1) Acepta tus emociones

No, no tienes que estar bien cuando estás enfrentando algo tan fuerte como el duelo de perder a un ser querido. Permítete sentir, llorar, enojarte, y todo eso que te han dicho que son “sentimientos negativos”. Cuando se trata de una pérdida todo lo que sientas es válido así que permítete vivirlo. Duele, pero es necesario soltar todo para, eventualmente, avanzar .

2) Despídete

Muchas veces lo que más nos agobia cuando se trata de perder a alguien es todo eso que ya nunca tuvimos la oportunidad de decirle o bien, que ellos ya no pudieron decirnos. Aunque es cierto que a ese ser querido que se fue ya no podrá recordarte cuánto te quería, tú aún puedes aliviar esa inquietud.

Así es, actualmente existen herramientas que nos facilitan este proceso y que nos permiten decir, de manera póstuma, todo eso que queremos decirle a las personas que nos rodean. Esto con la finalidad de que, cuando llegue nuestro momento, el duelo de los nuestros sea más liviano.

Uno de los mecanismos para hacer esto es la aplicación ‘Etternitty Life’, la cual se creó para, justamente, darnos la oportunidad de despedirnos de todas las personas que hoy estimamos y que si el día de mañana faltamos, nos gustaría que tuvieran presente ciertas cosas.

En esta app se pueden enviar videos póstumos a seres queridos y, con ello, ayudarles a recobrar la paz y tranquilidad que el no haber dicho cosas en vida, suele quitar. Esto te permitirá a ti, quien hoy vive un duelo, desahogar también un poco todo lo que está en tu corazón.

Esta aplicación, además, ayuda a realizar otros trámites útiles para tus familiares como recabar datos de tu testamento así como números de pólizas de seguro, y lo mejor de todo es que está disponible en Play Store y próximamente lo estará también en Apple Store.

3) Replantea tus hábitos

A veces perdernos en una rutina en la que esa persona que se fue tenía mucho que ver, nos sumerge en un círculo vicioso del que es casi imposible salir. Es cierto que tu vida ya no será la misma sin el ser querido que ya no está, pero piensa que ahora tienes un lienzo en blanco para comenzar a escribir nuevos capítulos en tu vida que aunque ya estén en otra tinta y papel, serán igualmente emocionantes.

Sanar nunca implicará dejar atrás el dolor, sólo ayudará a aprender a vivir con él y a dejar de percibir la pérdida del ser querido como un peso para que pase a ser, más bien, una lección de todos los días. No te presiones, verás que un día a la vez lograrás reconstruirte.


Comparte
RELACIONADOS:Lifestyle