¿Cómo surgió el Día de San Valentín?

Más allá de los corazones y chocolates, este fue el verdadero origen de la celebración.

placeholder_default_share-le.jpeg
Por:
Andrea Camarena.
Happy Valentines Day concept. Flat lay, top view box of chocolates, champagne glasses with confetti, heart-shaped box, champagne bottle
Happy Valentines Day concept. Flat lay, top view box of chocolates, champagne glasses with confetti, heart-shaped box, champagne bottle
Imagen photoguns/Getty Images/iStockphoto

Cada 14 de febrero estamos listos para honrar nuestras relaciones de amor y amistad porque así se nos dijo que debía ser. Desde pequeños se nos enseñó que el famoso Día de San Valentín era una festividad llena de corazones y romance pero poco se nos dijo la razón.

PUBLICIDAD

¿Quién es San Valentín? ¿Por qué existe un día del amor y la amistad? ¿por qué se celebra el 14? a continuación responderemos todas esas cuestiones para que, este año, tu festejo tenga aún más sentido. ¡Acompáñanos!

Las distintas versiones del origen del Día de San Valentín

Versión #1: Se dice que en la época del emperador romano, Marco Aurelio Claudio (años 268 al 270 D.C.) éste descubrió que los soldados tenían un mejor desempeño cuando eran solteros o no guardaban ningún lazo familiar fuerte, pues eso hacía que fueran menos temerosos a la hora de arriesgar su vida.

Entonces, e l emperador decidió prohibir que los soldados se casaran, pero había muchos de ellos que estaban profundamente enamorados y que deseaban consumar su amor. A sabiendas de esto, un obispo llamado Valentín, que se presume era fiel creyente del amor, comenzó a casar a estas jóvenes parejas a escondidas, yendo en contra de los decretos de Marco Aurelio.

Ésta es una de las leyendas más aceptadas en torno a esta festividad tanto por la Iglesia como por la sociedad.

Versión #2: Otras teorías apuntan que Valentín era más bien un religioso que se dedicaba a repartir rosas en la calle a todas las parejas enamoradas, o que daba pergaminos en forma de corazón a los soldados para que, cuando pelearan, pudieran mirarlos y recordar a sus seres amados.

Versión #3: Otra historia cuenta que Valentín sí fue un sacerdote pero que éste trascendió por dejarse llevar por las parejas que mostraban un sentimiento de amor genuino y disponerse a unirlas en matrimonio aún cuando sus familias no lo quisiesen. Así, un día formalizó la unión entre una joven pagana y un joven cristiano, yendo así en contra de las imposiciones de influyentes familias de la época.

PUBLICIDAD

Versión #4: Una de las teorías que también es bastante fuerte es la de un joven llamado Valentín que había sido procesado por el emperador Marco Aurelio Claudio luego de negarse a adorar a los dioses romanos y que, desde prisión, envió una carta a una mujer firmada como "de tu Valentín".

Esto dio origen, se cree, a las tantas tarjetas que rezan la icónica pregunta: "¿Serías mi Valentín?".

Young Black Couple Elope in Wales UK
Young Black Couple Elope in Wales UK
Imagen Tash Jones - Love Luella Photogr/Getty Images

¿Por qué celebramos San Valentín un 14 de febrero?

Según explicó el vaticanista Filipe Domingues a la BBC, la razón recae en que el obispo Valentín falleció un 14 de febrero, por lo que en el año 496 el Papa Gelasio I convino que San Valentín debía celebrarse en dicha fecha.

Asimismo, se dice que la idea de Papa de establecer dicha fecha como conmemoración del amor, tuvo que ver más con que la Iglesia quería terminar con un ritual llamado 'Lupercalia' mismo que se llevaba a cabo un mes antes de la primavera en la antigua Roma y el cual giraba en torno a la fertilidad -tanto en términos sexuales como de cosecha-.

Al incitar a la gente a reunirse íntimamente, la Iglesia se vio en la necesidad de crear una identidad cristiana en torno a dicho ritual para darle otro significado a estas 'prácticas paganas' y que, sin propiciar encuentros sexuales, le hiciera sentido a la gente.

El Día de San Valentín hoy

Actualmente, San Valentín es una festividad "laica", pues ya no se relaciona con ninguna religión sino con sentimientos genuinos que trascienden cualquier dogma.

PUBLICIDAD

Las empresas y marcas han sabido monetizar el sentimiento universal favorito de la gente de forma bastante estratégica. Hoy en día, el Día de San Valentín es un negocio que genera miles de millones de dólares.

En 2020, se estimó que, en Estados Unidos, los consumidores gastaron alrededor de 27 millones y medio de dólares en esta festividad. Actualmente, esta fiesta se celebra en la mayoría de países alrededor del mundo y los regalos más frecuentes incluyen rosas rojas, chocolates, dulces, cenas, idas al cine, etc.

A young couple is at home, they are enjoying their free time and eating dinner
A young couple is at home, they are enjoying their free time and eating dinner
Imagen blackCAT/Getty Images


Aunque hay registros que indican que San Valentín sí existió, es cierto que se sigue dudando sobre la veracidad de todas las historias que glorifican su labor e intentan narrar el auge del día más romántico de todos.

No obstante, más allá del origen poco certero de este día, o de lo 'comercial' que se ha vuelto con los años, la realidad es que sigue siendo el pretexto perfecto para recordarle a esa persona especial lo importante que es para ti ¿y por qué no? darse una escapada para celebrarse.