null: nullpx

Confirman que el trasplante de útero es seguro y eficaz

Estudio probó que este procedimiento puede ayudar a combatir la infertilidad
Publicado 15 Jun 2022 – 05:30 PM EDTActualizado 15 Jun 2022 – 05:34 PM EDT
Comparte
Default image alt
Mother breastfeeding newborn baby in hospital ward, first breastfeeding Crédito: isayildiz/Getty Images

Europa despertó con una noticia que conmocionó a la comunidad médica y a todas las mujeres. Un estudio de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, realizó un trasplante de útero y comprobó que es un método seguro para combatir la infertilidad, es decir, para darle nuevas posibilidades a quienes no pueden tener hijos.

Este procedimiento, explicaron, es funcional cuando las mujeres tienen un útero que no es funcional en términos de reproducción, siendo éste el primer estudio en el mundo exitoso en esta técnica.

De lo más insólito y destacable de esta prueba fue que el trasplante se hizo con donantes vivas, siendo Mats Brännström, profesor de obstetricia y ginecología de la universidad anteriormente mencionada, quien dio con tal avance médico.

En dicho estudio se realizaron nueve trasplantes de los cuales, fecundaron 'in vitro' siete de ellos. De éstos, el 86%, afirma el estudio, tuvo una gestación exitosa que incluso llegó a término, dejando que mujeres que creyeron que no podrían ser madres, trajeran bebés al mundo.

¿Cómo se hace un trasplante de útero?

Sitios médicos afirman que el procedimiento implica, naturalmente, a una donante que ceda su útero -renunciando así a su vida fertil- y a una receptora, que es a quien se le implantaría el útero.

Tal y como hicieron los médicos en el estudio, posterior a la implantación se procede a hacer una fecundación 'in vitro', es decir unen el óvulo y el esperma de la pareja en un recipiente de laboratorio para luego volver a colocarlo, ya fecundado, dentro del cuerpo de la mujer.

No obstante, en el caso de un trasplante se debe esperar al menos un año antes de hacer la fecundación. Una vez transcurrido ese tiempo ya es cuando implantan, esperan a que el embrión se forme, y se comienza a desarrollar un embarazo de manera común y corriente. La cirugía, afirman, puede tardar entre 6 y 8 horas.

Aunque aún quedan muchos estudios por realizar antes de que este trasplante llegue como opción viable y accesible, éste refiere a un enorme primer paso hacia una salud reproductiva digna y con más alternativas para todas las mujeres. ¡Arriba las alternativas para quienes quieren ser madres!

Comparte