Día de la Salud Mental: 4 famosas que hablaron de sus trastornos
Estas celebridades rompieron tabúes al revelar sus historias y generar conciencia.

Este lunes 10 de octubre se conmemora a nivel mundial el Día de la Salud Mental, una fecha que busca año con año concientizar sobre los problemas de salud mental que afectan globalmente, con el fin de erradicar estigmas con respecto a su tratamiento.
En el mundo de la farándula, algunas estrellas de la música, cine y televisión se han unido para alzar la voz y romper con los tabúes que rodean a todo tipo de trastornos mentales, compartiendo sus propias historias para lograr la empatía en el público y animarles a buscar ayuda. Un ejemplo de ello es la reciente historia que ha compartido Selena Gomez en su nuevo documental "My Mind & Me", un largometraje que explora toda su lucha por el bienestar en su salud mental; a continuación más famosas que han compartido sus historias.
1.- Yuridia
Hace un par de años, a inicios del 2020, la cantante mexicana Yuridia confesó a medios de comunicación que sufre de un trastorno que la limita de socializar con el mundo exterior, debido a que padece de fobia social.
A través de sus redes sociales, la intérprete de 35 años explicó detalles de cómo ha lidiado con este trastorno de anisedad y lo difícil que ha sido sobrellevarlo a la par con su carrera artística: "Me cuesta mucho comunicarme con la gente; me cuesta trabajo hablar, socializar con la gente, salir a la calle. Y me cuesta más trabajo dar entrevistas, y eso lo saben ustedes. Y yo sé que lo sabe porque leo sus comentarios y sé que ustedes quieren mucho más de mí, pero, la verdad es que no está en mi poder dárselos".
2.- Jennifer Aniston
En abril de 2022, Jennifer Aniston confesó en una entrevista con People que, durante más de 30 años, padeció trastorno frecuente de sueño, también conocido como insomnio, una situación que afectó física y mentalmente a la actriz protagonista de Friends.
"Creo que comenzó a los 30, o quizás un poco antes, pero no empiezas a notar los efectos de la falta de sueño cuando somos jóvenes, porque nos sentimos invencibles. Empezó como algo que simplemente acepté, y luego, de repente, me di cuenta de los efectos de la falta de sueño y de cómo afectaba a mi día, a mi trabajo y a mi función mental y a mi estado físico", comentó.
3.- Daniela Magun
En una de sus confesiones más fuertes y personales que Daniela Magún ha compartido en charla con sus compañeras de Netas Divinas, la cantante de Kabah reveló en marzo de 2019 que a la edad de 17 años atravesó por un período en el que luchó contra la bulimia.
La artista de hoy 43 años compartió que padeció de este trastorno alimenticio en un inicio de su carrera artística: "(Lo) hablo poco, no porque me avergüence o me arrepienta, sino que hablo poco de eso porque es un tema delicado y peligroso. A los 17 años yo padecí de un trastorno alimenticio, me dio bulimia, se dice 'me dio' pero no es una enfermedad que te da como una gripa, porque es algo que tú te lo provocas".
4.- Kylie Jenner
Tras su segundo embarazo con Travis Scott, la menor del clan Kardashian-Jenner confesó en su reality show, "The Kardashians", que a travesó por un bajón emocional luego de dar a luz a su bebé, Wolf Webster, debido al trastorno de depresión post-parto.
"Acabo de tener este nuevo bebé pero lloré sin aprar durante unas tres semanas (...) Para otras mamás que están pasando por eso en este momento... tampoco ha sido fácil para mí. Sigo recordándome a mí misma que hice un humano completo, un niño hermoso y saludable", confesó.
La depresión post-parto o perinatal es un trastorno del estado de ánimo que afecta en las recién mamás, provocando una tristeza incomensurable y que, a la larga, puede provocar una depresión aún más seria y profunda en el futuro; sus síntomas incluyen insomnio, pérdida de apetito, irritabilidad intensa o dificultad para vincularse con el recién nacido.