null: nullpx
Rutinas de ejercicio

Ejercicios de yoga que ayudan a aliviar el dolor menstrual

Dile adiós al dolor abdominal, a los calambres en las piernas y la espalda y hasta a las ganas de no salir del baño
Publicado 3 Nov 2021 – 07:37 PM EDTActualizado 3 Nov 2021 – 07:37 PM EDT
Comparte
Default image alt
Yoga. No solo mejorará tu condición física, también te aportará tranquilidad mental, reducirá tu estrés y te ayudará a mejorar tus encuentros sexuales. Crédito: iStock

Por décadas se ha comprobado que el ejercicio puede reducir los dolores y otros síntomas asociados a la menstruación. Los datos no mienten, según un estudio de la Universidad de Texas, el 90% de las mujeres padece malestares moderados o dolores intensos en sus días de periodo menstrual. Mientras que en Gran Bretaña se concluyó después de una encuesta a 14 mil mujeres que el 88% de ellas sentían menos dolor cuando practicaban ejercicio moderado.

A la fecha, los números de ambos estudios prevalecen, y por ello no es raro que los ejercicios de prácticas ancestrales como la yoga se hayan sofisticado tanto hasta el punto de poder aliviar dolores puntuales en los cuerpos que menstrúan.

Las prácticas de yoga en general son buenas liberadoras de endorfinas, por lo que aunque no se tenga el periodo, ayudarán a elevar un buen estado de ánimo. SIn embargo, algunos estiramientos ayudan a calmar el sistema nervioso central e incrementa el flujo de sangre y oxigenación, por lo que la relajación llega mejor y más pronto.

Las flexiones hacia delante, torsiones suaves para mejorar la digestión y posturas que estiran suavemente el abdomen son las que se recomiendan en caso de cólicos.

1. Sethu Bandhasana (o medio puente).
Esta activa las caderas, estira cuádriceps, el psoas y todo el abdomen. Además, levanta el ánimo. Y se trata de tumbarse en el piso con las rodillas flexionadas y las plantas de los pies al piso. Los brazos estirados al lado del cuerpo ayudarán a elevar las caderas.

2. Pavanamuktasana.

Como una suave torsión estimula los órganos del bajo vientre. Se hace recostada sobre la espalda con las rodillas al pecho. Hay que dejar que las piernas vayan de lado a lado suavemente desde el centro.

3. Balasana.

Es una de las posturas más básicas del yoga y ayuda a estirar la espalda de modo en que hace descansar la zona lumbar y relaja todo el cuerpo. Para esta hay que flexionar las rodillas, llevar las nalgas hacia los talones y colocar la frente en el suelo, mantener los brazos relajados junto al cuerpo o hacia delante apoyando las palmas en el piso concentrándose en la respiración.


4. Janu Sirsasana.

Si padeces de estreñimiento durante el periodo, esta postura mejorará no solo los dolores sino la digestión. Y es que al ser una postura que comprime los órganos internos, activa el sistema digestivo. Hacerla es sentarse, colocar la planta del pie derecho cerca de la ingle. Llevar el torso hacia la pierna estirada sujetando con las manos el pie o el gemelo. Repetir con el otro lado.


Comparte