Super Junior, uno de los grupos más importantes de K-pop

Instagram/Super Junior

El K-pop sigue invadiendo al mundo

facebook

twitter

whatsapp

Email

Conoce el origen, exponentes y más detalles de este género musical

Los orígenes del K-pop datan del comienzo de la década de 1990, aunque fue gracias al Internet, y a partir del auge de las redes sociales, que el género creció significativamente, pero, ¿qué es y cómo se hizo tan relevante?

De acuerdo con Jorge Grajales, investigador de cultura popular asiática, el K-pop es como se le conoce a la música que se produce en Corea del Sur.

“Todo el concepto de la boy y girl band que se originó fuera de ese país se retomó y perfeccionó en Corea”, afirmó el experto.

Tiene su origen en 1992 cuando Seo Taiji y Boys lanzó su propuesta con toques de géneros occidentales, como el hip hop y techno.

Tres años después surgió S.M. Entertainment, compañía responsable de la creación de bandas como Super Junior o Girls' Generation; al mismo tiempo, apareció YG Entertainment, disquera de estrellas de la talla de PSY o BLACKPINK.

Su crecimiento también estuvo relacionado con la popularidad de las telenovelas coreanas en el mundo.

Sus exponentes

Super Junior, BTS, Girls’ Generation, Shinee, BLACKPINK, EXO, Red Velvet y Monsta X son algunos de los grupos que están haciendo historia.

Producción e imagen

Sin embargo, no solamente se trata de la música. Según Erik Salazar, quien se dedica a los procesos psicosociales y culturales de la UNAM, es un fenómeno social.

“El cantante de K-pop está pensado desde su alimentación, coreografía, la forma de vestirse, moverse y actuar. Todo está calculado para que pueda ser un producto perfecto que repercuta en una gran cantidad de gente”, explicó el investigador.

La producción de este género se relaciona a las culturas orientales, conocidas por su disciplina y orden, y se refleja en la imagen de cada uno de sus integrantes.

Por otro lado, Cris Di Carlo, director de KPOP Dance México, aseguró que el K-pop es “muy conceptual”, motivo por el que el público puede elegir el grupo que se ajuste a su carácter, convirtiéndolo en una experiencia más personal.

Unicable también ama el K-pop

Disfruta de un especial de Super Junior este miércoles 6 de marzo en Montse y Joe, el cual dará inicio a partir de las 19:30 horas. ¡No te lo puedes perder!