null: nullpx

¿En qué consiste un diario de la gratitud y qué beneficios tiene?

Esta herramienta hará que seas más consciente de lo bueno en tu vida.
Publicado 17 May 2022 – 05:59 PM EDTActualizado 17 May 2022 – 05:59 PM EDT
Comparte
Default image alt

En ocasiones uno se olvida de lo que es realmente importante en la vida, y en el camino se va perdiendo el sentido de la felicidad. El diario de gratitud es una herramienta que puede ayudar a enfocar más tus pensamientos en los aspectos positivos de la vida y desarrollar resiliencia frente a situaciones negativas.

El diario de gratitud consiste en registrar y reflexionar sobre cosas por las que estás agradecido de manera regular. Escribir en este es una práctica popular en la psicología positiva, el estudio científico de la felicidad. También se conoce comúnmente como "contar tus bendiciones" o "tres cosas buenas".

Si quieres empezar a hacerlo, realmente no importa mucho el formato físico de tu diario de gratitud, sino el valor que le das a tus palabras. Algunas personas prefieren crear una tipo lista con entradas cortas, mientras que otras disfrutan sumergirse en sus pensamientos con publicaciones más largas.

¿Cuáles son los beneficios de practicar la gratitud?

Investigaciones recientes en psicología positiva sugieren que practicar la gratitud puede aumentar los sentimientos generales de felicidad y reducir los síntomas depresivos.

Según unos estudios realizados por grandes universidades, otros increíbles beneficios de la gratitud y el agradecimiento son:
- Fortalece tu autoestima.
- Mejora el sueño.

Hay que ser pacientes con el proceso, ya que se dice que los beneficios solo se vuelven significativos después de un mes de escribir en el diario, y estos crecen con el tiempo. Concentrarse en las cosas buenas requiere un poco más de tiempo.

¿Cómo hacer un diario de gratitud?

1.

Disfruta de las pequeñas cosas: La clave número uno para disfrutar de lo bueno o malo que tenemos enfrente.
2. Evita repetir lo mismo: Ponte creativo para descubrir más allá de lo que está frente a ti. Lo ideal es que no te repitas, por eso determina las 3, 4 o 5 cosas que anotarás.
3. No te saltes los malos días: Aunque exista algún día no tan bueno, trata de encontrar un sentido, no importa si es algo sencillo como agradecer que existan los tacos.
4. Hazlo un hábito: Que se vuelva una práctica diaria para tu salud mental.
5. Comparte las sorpresas: Expresa lo que te hizo sentir esa acción fuera de lo común de tu día a día.
6. Recuerda las experiencias que te han hecho feliz.

El objetivo es ayudar a encontrar la mejor manera de convertir lo "feo" o "malo" en un aprendizaje u oportunidad, y convertirlo en un hábito efectivo para ti bienestar mental.


Comparte