iStock

¿En qué trabajos el hombre gana más que la mujer y por qué?

facebook

twitter

whatsapp

Email

En este Día Internacional de la Igualdad Salarial, te contamos qué trabajos siguen privilegiando a los hombres y cuál es la razón.

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Vivimos en un país en el que la brecha salarial sigue siendo uno de los grandes pendientes en materia de equidad de género. En el que, pese a esfuerzos que se han hecho en los últimos años, los espacios laborales siguen perpetuando la equivocada -y lamentable- idea de que el sexo determina tus capacidades para desenvolverte en ciertas áreas y puestos.

¿Qué sectores paga menos a las mujeres?

De acuerdo con los últimos datos presentados por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, los sectores en donde esta brecha se acentúa, son:

  • Manufactura: Con un salario promedio de 6 mil 600 pesos para los hombres y 5 mil 100 para las mujeres.
  • Comercio: En donde el salario promedio de los hombres es de 5 mil 700 mientras que el de las mujeres es de apenas 3 mil 800 pesos.
  • Servicios: En este sector los hombres suelen ganar alrededor de 6 mil 900 pesos al mes contra un sueldo de 5 mil 400 promedio para las mujeres.

Otro informe oficial publicado por el gobierno contempla que en actividades como las agrícolas, ganaderas, forestales, caza y pesca, los hombres ganan un 66% más que las mujeres que desempeñan estas labores. También, las actividades artesanales e incluso actividades domésticas como lavandería, planchaduría y de cocina, son entre un 62 y 63% mejor pagadas a un hombre que a una mujer.

¿Qué tan grande es la brecha salarial en México?

Pese a que, según dijo Herrera en una conferencia a principios de este año, el desempeño financiero de las mujeres se ha reflejado en un incremento de hasta el 27% en las utilidades de las empresas en las que trabajan, la brecha salarial en México va de 22 a 33%. Además, admitió que “hay un problema de acceso de las mujeres a las posiciones de liderazgo, existen limitaciones para incorporarse al mercado laboral y avanzar en su carrera”.

Por su parte, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) explicó que desde 2017 y hasta antes del inicio de la pandemia, las mujeres ganaban alrededor de 85 pesos por cada 100 pesos que ganaban los hombres.

¿Por qué a los hombres se les sigue pagando más que a las mujeres?

El Informe Mundial sobre Salarios de 2015, explica que la diferencia salarial entre hombres y mujeres contempla algunos factores como: la desvalorización del trabajo de las mujeres, las características del puesto de trabajo, la segregación ocupacional y la estructura salarial general de cada país.

Otro factor importante es el nivel de escolaridad, siendo que las trabajadoras que concluyeron sus estudios hasta primaria ganaron 23% menos que los hombres de esta misma condición; porcentaje que disminuye a medida que el nivel de educación aumenta. En otras palabras, las mujeres que no tienen oportunidad de prepararse mejor están condenadas a 'vérselas más negras' que las mujeres cuyo contexto sí se los permitió hacerlo.

¿En qué estados el hombre gana más que la mujer?

Datos oficiales dictan que, luego de analizar el ingreso medio mensual de la población ocupada de 15 años en adelante, las entidades con mayor brecha de género en cuestión de ingresos son:

  • Aguascalientes, con una diferencia de -47.1%
  • Yucatán, con una diferencia de -46.2%
  • Jalisco, con una diferencia de -40.6%

Adicional a la brecha salarial, otra cara de la inequidad se encuentra en la obstinación de muchos empleadores por reclutar perfiles únicamente masculinos. Basta con explorar LinkedIn para encontrar trabajos como motociclista repartidor (en Guadalajara) o chef de unidad (en Zacatecas) en los que piden ser hombre para poder aplicar. ¿Por qué una mujer no podría repartir pedidos o dirigir una cocina? Cuestiones que en este Día Internacional de la Igualdad Salarial vale la pena reflexionar y sobre todo, denunciar.