Mucho se ha especulado sobre los efectos que puede tener en tu salud beber vino tinto a diario. Hay personas que religiosamente se sirven su copa de Merlot cada noche, alegando que “es lo recomendable” mientras que hay otras que reprueban esta práctica al creer que, por ser el vino una bebida alcohólica, no puede ser saludable consumirlo a diario.
¿Es bueno tomar una copa de vino al día? Te decimos
Descubre qué beneficios (o no) puede tener beber un vinito regularmente.


Al respecto, la ciencia se ha encargado de hacer distintas investigaciones para refutar o confirmar esta teoría. A continuación te mostramos algunas de las conclusiones a las que han llegado.
1) El vino es rico en antioxidantes: De los muchos alimentos y bebidas ricos en antioxidantes que existen, estudios afirman que el vino es uno de ellos. Las uvas utilizadas para hacer vino tinto contienen altos niveles ‘polifenoles’, antioxidantes que ayudan a prevenir y reducir el daño celular causado por la inflamación y el llamado ‘estrés oxidativo’.
Los niveles altos de antioxidante en la sangre, también, se asocia con un menor riesgo de desarrollar enfermedades degenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.
2) Puede ayudar a combatir la inflamación: Por sus propiedades antiinflamatorias, -como el compuesto llamado resveratrol- estudios sugieren que una copa de vino tinto al día puede ayudar a prevenir afecciones derivadas de la la inflamación crónica como enfermedades cardíacas, trastornos autoinmunes y ciertos tipos de cáncer.

3) Hay indicios de que puede beneficiar la salud del corazón: Algunos estudios muestran que las personas que consumen cantidades moderadas de vino tienen tasas reducidas de enfermedades cardíacas.
Como mencionábamos en el primer punto, se cree que la alta concentración de polifenoles antioxidantes ayuda a reducir el riesgo de hipertensión arterial, colesterol alto, enfermedades metabólicas y enfermedades cardíacas.
4) Puede hacerte vivir más tiempo: Otras investigaciones han encontrado que beber cantidades moderadas de vino como parte de una dieta saludable puede aumentar la longevidad, nuevamente, por su alta cantidad de antioxidantes y su capacidad de promover bacterias intestinales saludables.
Aunque los estudios hasta el momento son prometedores, se necesita aún más evidencia para afirmar que, en efecto, una copa de vino al día sí tiene beneficios contundentes para la salud. Sin embargo, investigadores de la Universidad de Harvard consideran que beber con moderación, es decir, únicamente la copa del día en cuestión, es seguro.
Así que si quieres echarte tu Cavernet Sauvignon favorito durante la comida o la cena, hazlo sin temor y con orgullo porque, haciéndolo mesuradamente, ¡estarás cuidando tu salud!