¿Es posible escoger el sexo de tu bebé, tal y como Jacky Bracamontes lo intentó?

La conductora es madre de cinco niñas junto a su esposo, el piloto de carreras, Martín Fuentes

logo

Después de que Jacqueline Bracamontes revelara en una emisión de 'Netas Divinas' que ella y su esposo, el piloto de carreras Martín Fuentes, intentaron elegir el sexo del bebé que esperaban tras tener a su segunda hija Carolina, Televisa Digital contactó expertos para saber si es posible lograrlo con ayuda de la medicina.

El método que Bracamontes narró fue acudir con un acupunturista para intentar concebir un varón: "Me dijo por tres meses ya te cambió el PH y seguro tienes niño. ¡Renata se llama!

De igual manera, su esposo Martín Fuentes dio más detalles del método que siguieron: "Hicimos todo lo posible, lo más sano, pero el que manda es Dios. Nos dijeron 'tienen que ser a las 12', ya sabes el jugueteo es a las 12, el PH, no sirve nada, lo que sirve es apagarse a Dios, lo que Dios mande, al final de cuentas, mis princesas me hacen feliz, Dios sabe por qué mandó las cosas y pues mi angelito pues está allá arriba”.

Publicidad

Por su lado, la acupunturista Angélica Bello expuso su opinión al cuestionarle sobre esta práctica: "En primera instancia diría que no (es posible), al colocar una aguja provocamos una respuesta fisiológica, que podría cambiar el PH de la persona, pero no con ese porcentaje para poder elegir el sexo de un bebé".

En entrevista, el Ginecólogo y Obstetra César Moreno Rey, explicó si es posible elegir el sexo del bebé antes de la concepción mediante métodos clínicos.

“Sí, si es posible. Los métodos más efectivos son dos. El centrifugado del semen tiene 80% de éxito; este procedimiento se hace en las clínicas de fertilidad, ahí se toma una muestra del semen, obviamente con ciertas características y se hace mete en una centrífuga para separar los espermatozoides. Hay que recordar que existen dos tipos de espermatozoides; los “Y” y los “X”.

Publicidad

“El otro método, que es muchísimo más efectivo, pero más caro, es la biopsia de célula pre-implantación, es decir, se hace una inseminación 'in vitro', y una vez que ya se tienen los embriones se toma una muestra a sus células. Posteriormente se hace un cariotipo y así se sabe si es un embrión femenino o uno masculino. De esta manera es posible implantar el producto del sexo que quieran los papás”. No obstante, Moreno, quien además es docente en la Universidad La Salle, enfatiza que este método tiene sus implicaciones éticas y bioéticas.

De igual manera, comentó qué métodos son un mito “por no haber mostrado un aumento en la elección del sexo”:

-Horas específicas del día
-Días de la ovulación
-Posiciones sexuales

“Todos estos mitos provienen del azar. ‘Si yo digo que prendiendo una vela con canela va a hacer que yo tenga un niño, pues la probabilidad es altísima. De ahí vienen la mayoría de estos mitos”.

Por su parte, el médico pediatra Carlos Aboitiz añadió: "El sexo del bebé esta determinado por el espermatozoide que porta el padre, el gen "X" o "Y". Sabemos que el cromosoma "Y" es más pesado; si hiciéramos una inseminación se podrían aislar los cromosomas, y así tener mayor probabilidad de ser un cromosoma "Y". Sin embargo, no lo veo como algo que pueda ser preciso o recomendable. Siempre hemos tenido el deseo de predecir el futuro y este deseo nos lleva a creer que podemos tener cierto control sobre la naturaleza y nuestro entorno".

"Los riesgos principales en cuanto a intentar elegir el sexo del bebé radican en que para realizar la biopsia de células al embrión se tiene que estimular con hormonas a la mujer, el embrión podría morir al realizar estas pruebas; sí hay mayor riesgo. Hay que valorar muy bien el querer tener un niño o una niña sobre la salud de ellos y la salud de la mamá”, concluyó Moreno.

Publicidad

Hasta el momento Bracamontes es madre de cinco niñas: Jackie, Carolina, Renata y las mellizas Paula y Emilia.

6 Celebridades que son los ‘conejitos’ del espectáculo; tuvieron una familia con muchos hijos

Famosos que son los 'conejitos' farándula: tienen más de 4 hijos

Hoy en día cada vez es menos usual ver familias numerosas como en los tiempos de los abuelos y bisabuelos, sin embargo, estas son algunas celebridades que en 2019 son la excepción a esta regla y son considerados los “conejitos” del espectáculo porque tienen en casa mucha diversión, mucho amor y muchos, pero muchos hijos.

Instagram
1 / 12