hayaship/Getty Images/iStockphoto

Estas son las propiedades medicinales del cempasúchil

facebook

twitter

whatsapp

Email

La flor favorita de la temporada está llena de beneficios para ti, ¡descúbrelos!

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

A pocos días de que llegue el tan esperado Día de Muertos ya podemos ver las calles teñidas de naranja, y eso sólo significa una cosa, la indiscutible preferida de la época ha llegado: la flor de cempasúchil. Aunque su lugar habitual es sobre un altar, honrando y guiando a nuestros seres queridos, se ha descubierto que la prehispánica flor tiene otros usos como colorante natural de prendas u objetos; como alimento de aves, materia prima para la elaboración de helados, cervezas artesanales, y sí, resulta que sus bondades también aplican en tu cuerpo. Enseguida te damos una probadita de lo mucho que puedes hacer con esta flor y que probablemente no tenías ni idea.

La historia del cempasúchil

Como contexto, esta flor es endémica del continente americano y pertenece al género “Tagetes”. Su nombre viene del náhuatl “Cempoalxóchitl” que significa “veinte flores” o “varias flores”, aunque coloquialmente se le conoce con nombres como “cempoal”, “flor de difunto”, “flor de niño” o “flor de muerto”.

Según información oficial, en tiempos prehispánicos los mexicas la consideraban un símbolo de la dualidad vida y muerte, por lo que era utilizada para ‘empolvar’ la cara de los prisioneros que serían sacrificados, para decorar altares, ofrendas y enterrar con honor a sus muertos, que es de donde se origina la tradición que hoy sigue vigente.

Beneficios de la flor de cempasúchil

Para que no pase un año más sin que sepas todo lo que esta icónica flor puede hacer por ti, aquí te desglosamos sus propiedades y las razones por las que no vale la pena que pasen toda la temporada únicamente decorando tus ofrendas.

1) Desparasita: Por sus cualidades antiinflamatorias y propiedades antibacterianas esta flor funciona de maravilla para desinflamar el estómago y aliviar tanto problemas intestinales como vómito, parásitos, gases, diarrea, entre otras.

2) Combate hongos: Un estudio publicado por la Revista Mexicana de Fitopatología , evidenció que la icónica flor tiene la facultad de combatir hongos que producen infecciones vaginales, urinarias, respiratorias y hasta pulmonares. Sin embargo, los beneficios en este ámbito se siguen estudiando.

3) Aminora dolores: Desde un simple cólico hasta un terrible dolor postparto o heridas por cesárea, esta flor de octubre y noviembre tiene propiedades curativas para esos dolores que, desafortunadamente, sólo nos dan a las mujeres; algunos afirman que incluso ayuda a regular el ciclo menstrual. No obstante, también es excelente para bajar la fiebre (y esa sí nos da a todos parejo).

4) Ayuda al insomnio: El investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo , Miguel Ángel Ferrato, ha expuesto en diversos medios que se han podido probar los efectos relajantes de dicha flor en el sistema nervioso, por lo que, se dice, es ideal para acallar las preocupaciones y propiciar el sueño que en muchas ocasiones tanto cuesta conciliar.

5) Trata condiciones en la piel: Uno de los usos medicinales más frecuentes del cempasúchil, afirman fuentes oficiales , es para aliviar problemas cutáneos como lo pueden ser las verrugas, el salpullido y las llagas. De igual manera, ayuda a curar enfermedades en párpados y desinflamar la cara.

Formas de consumir el cempasúchil

Las maneras más frecuentes de consumir este ‘elixir’ es mediante un , o bien, vía tópica en ungüentos, cremas o tónicos, mismos que ya puedes encontrar en algunos productos cosméticos comerciales. En cuanto al té, aquí te dejamos la receta para disfrutar de una tarde lluviosa y gozar de todos sus beneficios:

Necesitas: Un puño de pétalos de flor de cempasúchil, té de manzanilla, té de hierbabuena y una taza de agua.

Modo de preparación: Desinfecta los pétalos y pon agua a calentar. Una vez que el agua hierva, deposita los pétalos, el té de manzanilla y los ingredientes. Deja reposar todo por cinco minutos y procede a beberlo. Se recomienda tomarlo en ayunas para mejor efecto.

Ahora que sabes que el cempasúchil es más que un adorno, aprovecha esta temporada para darle el uso que mejor te convenga y te ayude a mantener un estilo de vida saludable.