Виктор Высоцкий/Getty Images/iStockphoto

Esto significan las arras, el lazo y otros símbolos y rituales típicos de boda

facebook

twitter

whatsapp

Email

¿Por qué usar velo? ¿Por qué hay damas? Aquí la razón de estas tradiciones.

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Las bodas son unos de los rituales más antiguos y más queridos socialmente. Ya sea que seas tú alguno de los novios, una dama o sólo un invitado, una boda siempre cautiva por ser, en el fondo, una celebración de amor, unión y ¿por qué no decirlo? un pretexto para comer delicioso y bailar hasta el amanecer en un ambiente con la mejor vibra de todas.

Pese a que cada novia puede ‘personalizar’ su boda en cuestiones de elección de menú, música, colores o detalles, hay algunos símbolos y rituales que sí o sí, deben estar presentes y que aunque ya te parecen normales, probablemente nunca te habías preguntado cuál es su razón de ser. A continuación exploramos los más emblemáticos y te decimos lo que, de acuerdo con distintos sitios especializados en bodas, significa cada uno.

Entregar a la novia

Antiguamente, dado que las hijas se consideraban ‘propiedad’ del padre, entregarla en el altar significaba que se ‘transfería’ la propiedad al próximo esposo. Sin embargo, (gracias a Dios) los tiempos han cambiado y aunque esta costumbre se quedó, el significado sí se transformó. Ahora, dicha caminata simboliza la aprobación y bendición de la familia de la novia en esta nueva etapa.

Vestido blanco

En la cultura occidental, se dice, usar un vestido de este color se popularizó luego de que la Reina Victoria de Inglaterra usara uno en su boda con el príncipe Alberto, en el año de 1840. Dado que antiguamente era prácticamente regla llegar virgen al matrimonio (también por la corta edad a la que contraían nupcias) éste simbolizaba dicha pureza e inocencia con la que la novia llegaba al día de su boda. Hoy ya se ha vuelto una tradición que si bien también representa pureza, refiere más a la pureza del amor que se está por consumar ese día, que a algo sexual.

Velo

Hace muchos años, el velo también ‘hacía juego’ con el significado del vestido blanco al representar pudor, pureza, modestia, inocencia e incluso sumisión. En algunas culturas el velo incluso se usaba como símbolo de protección contra la mala suerte y los espíritus malignos, pero hoy en día es más bien un accesorio que clama tradición, estilo y elegancia que cualquier otra cosa.

Lazo

Tradicionalmente, este acto se da en las ceremonias religiosas y se realiza con un par de rosarios que simbolizan que “el matrimonio que reza unido se mantendrá unido”. Actualmente, cuando los padrinos ‘envuelven’ a los novios con el lazo simboliza unión y el hecho de que a partir de ese momento la pareja estará junta toda la vida.

Ramo

En la antigua Roma, las novias cargaban plantas medicinales para que su olor alejara las malas vibras en un día tan especial, pero desde la época victoriana se popularizó sustituir las hierbas por flores en representación de la feminidad, la fertilidad y el amor. Hoy en día, el ramo lo elige la novia de acuerdo a su gusto, estilo y personalidad como un accesorio típico que acompañará su ‘look’ en su camino hacia el altar.

Anillos

Los anillos son el símbolo máximo de validación del matrimonio. Representan, además del nuevo estado civil, el amor, el compromiso, la fidelidad que ahí se prometen y, al ser circular, la eternidad.

Arras

La entrega de arras representa la prosperidad, los bienes que los esposos están por compartir y, en general, todo lo relativo a la unión material. La tradición marca que se entreguen 13, una por cada mes del año y una más para cumplir con el número que se dice, es el de la buena suerte.

Aventar arroz

Cuando los novios salen de la iglesia y se les lanzan pequeñas puñadas de arroz, quiere decir que se les está deseando una vida llena de prosperidad, fertilidad, abundancia y estabilidad financiera.

Las damas

Tradicionalmente, el papel de las damas era ‘despistar’ a los espíritus malignos que pudieran venir y llevarse a la novia, sin embargo, hoy en día las damas son más bien mujeres cercanas a la novia que han sido significativas a lo largo de su vida y que representan el apoyo que le brindarán tanto ese día como el resto de su vida.

Ojal del novio

Éste refiere ya sea a una flor o un pequeño ramillete que el novio se pone en la solapa del traje y que tradicionalmente deben combinar con el ramo de la novia en símbolo de armonía y amor eterno. Actualmente se concibe más como un símbolo de formalidad y elegancia para empatar con la novia.

“Algo nuevo, algo viejo, algo azul y algo prestado”

Seguro has escuchado que el día de su boda, las novias deben lleva cuatro objetos que correspondan a cada una de estas categorías. Esto, como todo, tiene una razón de ser:

- Algo nuevo: Representa el nuevo ciclo que está por abrir, su nueva vida. Usualmente si el vestido es nuevo, éste basta para cumplir con esta simbología.
- Algo viejo: Se trata de un objeto que debe recordarle a su vida pasada. Pueden ser un broche de su mamá o de alguna persona especial.
- Algo azul: Se usa como símbolo de honestidad y fidelidad. Generalmente se marca esa palomita cociendo un listón azul a la liga, pero se puede utilizar en alguna joya o en pequeños detalles de la vestimenta.
- Algo prestado: La idea es que la novia lleve algo que le una novia cuyo matrimonio haya sido exitoso haya usado en su boda, esto para simbolizar la buena suerte y el mismo éxito del que la otra novia gozó.


Con esto, la próxima vez que vayas a una boda, o mejor aún, cuando sea tu boda, ya no serás un ‘robot’ de las tradiciones ya que ahora sabes que todo tiene un sentido. ¡Pásaselo a la próxima novia que conozcas para que no se le pase ninguna!